Presidentes buenos y malos | El Nuevo Siglo
Sábado, 24 de Febrero de 2018

Los presidentes de Colombia han sido y siguen siendo objeto de contradición y de polémica. Los gobiernos de facto han sido pocos y efímeros: Bolívar, Urdaneta, Melo y Rojas. A este último, la constituyente que presidía Ospina Pérez le convalidó el título. Hemos tenido dos presidentes venezolanos: Bolívar y Urdaneta. El mandatario más joven fue Santander -27 años- y el más anciano, Sanclemente; por tener 84 años se dijo que “no era histórico, sino prehistórico”, grupo del que hacía parte. Tres presidentes fueron excomulgados: Mosquera, José Hilario López y Rafael Núñez. Sobre temas desconocidos de nuestros mandatarios han escrito ensayos interesantes Armando Gómez Latorre, el coronel Alfonso Plazas Vega, Juan Claudio Ochoa, Ignacio Arizmendi, Hernán Valencia y Enrique Santos Molano.

Ningún presidente en ejercicio en Colombia ha sido asesinado. En Estados Unidos han eliminado a cuatro. Fueron víctimas de atentados Bolívar y Reyes. Amarraron a dos: Tomás Cipriano de Mosquera y Alfonso López Pumarejo en Pasto, 1944. Tenemos tres hijos de presidentes: Pedro Nel Ospina, quien nació en el palacio presidencial. Fue su padre Mariano Ospina Rodríguez. Alfonso López Michelsen, hijo de Alfonso López Pumarejo y Andrés Pastrana, hijo de Misael Pastrana. Un exmandatario, Melo, se incorporó a la guerrilla en Centroamérica y murió a balazos en México.

Los presidentes Reyes, Suárez, López Pumarejo y Rojas renunciaron a sus cargos. El que más ha gobernado el país, sin existir la reelección, fue Santander. Dirigió los destinos de la Nación 8 años. Sigue López Pumarejo con 7. Tuvimos un presidente soltero: Marco Fidel Suárez; dos viudos: Bolívar y Guillermo León Valencia; un bígamo: Rafael Núñez.

Francisco Javier Zaldúa murió en la presidencia. Fue el último mandatario del partido radical.

Entre muchas frases importantes de los gobernantes colombianos se recuerdan: Más administración y menos política, Rafael Reyes; para la democracia colombiana vale más un presidente muerto que un presidente fugitivo, Mariano Ospina Pérez; los políticos podemos meter las patas, pero no las manos. Darío Echandía.

Obando y Suárez fueron hijos extramatrimoniales. Cuando a este último se le reprochó por su origen contestó: Prefiero ser hijo del amor, a ser el hijo de la obligación.

Entre los preelegidos para gobernar y que no llegaron por diversas circunstancias se mencionan a Rafael Uribe Uribe, el maestro Guillermo Valencia, Jorge Eliécer Gaitán, Gilberto Alzate Avendaño y Álvaro Gómez Hurtado.