Organizando la esperanza | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Septiembre de 2023

La RUC (Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común), en colaboración con la Pcal (Pontificia Comisión para América Latina del Estado Vaticano), han convocado al Encuentro “Organizando la Esperanza”, exclusivamente entre Rectores y Rectoras de Universidades Latinoamericanas y Caribeñas oficiales y no oficiales seleccionadas, confesionales y no confesionales, con el papa Francisco el 21 de septiembre de 2023 en la Santa Sede, previos unos días de reflexión, en los cuales se tratarán en cuatro grupos de acuerdo a las urgencias que plantea la encíclica Laudato Sí. 


En el encuentro previo, se trabajarán cuatro ejes: Crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad. Crisis económica: tecnología y tecnocracia. Crisis social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción y, Crisis cultural: desempleo y migración.


Según el mensaje de Francisco en la Jornada Mundial de los Pobres de 2021, “En particular, es urgente dar respuestas concretas a quienes padecen el desempleo, que golpea dramáticamente a muchos padres de familia, mujeres y jóvenes. La solidaridad social y la generosidad de la que muchas personas son capaces, gracias a Dios, unidas a proyectos de promoción humana a largo plazo, están aportando y aportarán una contribución muy importante en esta coyuntura”. Por eso se requiere un enfoque diferente de la pobreza, que será abordado por los rectoras y rectores para desde la Academia formular aportes realizables a las ideas del Papa, con foco en la unidad e integración de las instituciones académicas de la región.


El papa Francisco sugiere organizar la esperanza antes que asistir la necesidad. Si bien eso representa una continuidad respecto al pensamiento social de la Iglesia, quiere que se realice ´por las universidades, sin importar que estas sean laicas o religiosas, que deben unirse en confianza comunitaria para garantizar la dignidad humana.


Por otro lado, en Querida Amazonía, Francisco no habla de cuatro necesidades sino de cuatro sueños: ecológico, social, cultural y eclesial. Eso es otro modo de nombrar a la esperanza y de organizarla.


Adicionalmente, desde las universidades se pueden realizar importantes procesos de construcción de puentes académicos, que, desde esa visión de universalización del conocimiento, permiten la unidad y la integración de los claustros para el Cuidado de la Casa Común.


La Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común, busca que las Instituciones de Educación Superior generen nuevas actitudes, valores y acciones para vivir en un mundo más justo, solidario y sostenible, procurando que la toma de conciencia se oriente hacia un desarrollo humano que sea simultáneamente causa y efecto de la sustantividad y la responsabilidad global, con el propósito de Educar para una ecología integral, así como la trasmisión de conocimientos lo asuntos anteriormente mencionados desde el mundo universitario hacia la sociedad, potenciando plataformas de diálogo y acciones consecuentes.


Esta Red fue fundada en el año 2016 siguiendo los lineamientos de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y la exhortación de la Encíclica Laudato Sí del papa Francisco, publicada el 24 de mayo de 2015, sobre el cuidado del planeta, “la casa común”.