Marruecos y Colombia | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Abril de 2018

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, escenario permanente de maravillosos espectáculos internacionales, tuvo lugar un emocionante recital del muy reputado y famoso pianista Maestro Marouan Benabdallah, artista muy conocido de Marruecos y quien ha triunfado en ciudades tan exigentes como Budapest, Washington, Nueva York, París y Roma. En el selecto programa interpretó este músico obras clásicas del repertorio árabe. Recordamos algunas obras: 2 Miniaturas Argelinas, Danzas Orientales, Fantasías Africanas, La noche del Destino. El nutrido público -cuerpo diplomático, parlamentarios, funcionarios, intelectuales, periodistas- aplaudió emocionado a Marouan Benabdallah, maestro consumado a pesar de su gran juventud. Toda su familia goza de prestigio por su poderosa vocación musical y este pianista a pesar de sus excepcionales dones, ha hecho numerosos cursos en las salas y academias mejor estimadas en el ambiente europeo.

Para la Embajadora del Reino de Marruecos, intelectual Farida Loudaya, la diplomacia no es algo pasivo o inerte, donde ni las cosas se mueven, ni el aire se agita. La diplomacia para esta dinámica funcionaria es como un motor que produce energía o un corazón viviente que infunde calor a la vida social. El Reino de Marruecos y Colombia son países con sorprendentes afinidades. Las dos naciones se ubican en esquinas continentes, lo que las convierte en zonas estratégicas en el sensible ámbito geopolítico. Las dos poblaciones vibran con la cultura. Marruecos trajo por medio de España todo el legado cultural grecorromano a Colombia y el Nuevo Mundo. La Embajadora del Reino de Marruecos lidera un fuerte movimiento pro fortalecimiento de las relaciones colombo-marroquíes en lo cultural, comercial y político.

El recital del pianista Marouan Benabdallah impactó profundamente. Nada sacude más al espíritu humano que la música. Esta nos hace soñar, nos transporta a otras regiones del alma y le da maravilloso sentido a la existencia. Un país sin arte y sin cultura, es un cascarón vacío. La enorme trascendencia de la raza árabe en el mundo se explica por los aportes fundamentales de sus valores más representativos. En lo étnico y en lo humanístico estamos hondamente marcados los latinos por la sangre árabe.

La música es una fuerza estabilizadora. Naciones dominadas por la formación académica se proyectan mejor al futuro. La ignorancia esclaviza, somete y envilece.

 

El Reino de Marruecos es de los sitios más visitados del mundo por su historia, obras monumentales, centros comerciales, paisajes y la calidez humana de sus gentes. Dos veces me han invitado a este estado mágico. En lo académico y cultural hemos llevado a cabo programas culturales de contenido, desarrollo y progreso.

El gobierno de Marruecos -monarquía republicana- con fuerte y hondas raíces históricas ha transformado en forma ejemplar a este país, a pesar de las crisis que conmueven a Europa, África y Asia. El sector servicios representa un 50% de la economía, la renta disponible de los ciudadanos está en aumento, los puestos de trabajo se generan al ritmo deseado y el nivel social se mantiene estable y seguro. El ciudadano raso es laborioso, creativo, tenaz, incansable. Tiene excelente sentido de pertenencia en lo patriótico.