En Colombia, salvo en el mismo Valle del Cauca, la realidad de la ciudad de Santiago de Cali es para nosotros realmente ajena, lo mismo que la de Jamundí o de Buenaventura. Sólo tenemos noticias de una ciudad con más de 276 canciones dedicadas a ella; de mujeres hermosas, de salsa, de industria, pero desconocemos la realidad marginal de la ciudad.
Precisamente, para conocer a Cali en sus entrañas, Margarita González, economista caleña de la Universidad Autónoma de Occidente, radicada actualmente en Miami con su esposo e hijos, ha publicado un interesantísimo libro, que en sus casi 300 páginas se lee en un solo día; se trata de “La manicurista”, una historia de la vida real acerca de Mónica, una mujer luchadora, nacida muy por debajo del estrato uno en la loma de Siloé, en la ciudad de Belalcázar.
La historia nos permite entender, así sea parcialmente, lo que está ocurriendo en Cali con ocasión de las marchas de protesta iniciadas desde el 28 de abril de 2021; una ciudad que se podría considerar como una “olla exprés” con la válvula y el caucho dañado y a punto de explotar y dejar todos los fríjoles pegados en el techo de absolutamente todo el país.
Mónica, el único nombre verdadero en el libro, ya que los demás tuvieron que ser cambiados por razones de seguridad, es una mujer que nació en Cali, vivió su niñez en una casa construida con retazos, que sobrevivía con una bandera de Colombia colgada en ella para que las autoridades no la demolieran; esa era la señal para que la chocita se mantuviera en pie en medio de la precariedad y de la pobreza, al igual que de la violencia amarga de ese sector.
Luego de dos años de entrevistas con Mónica, la protagonista, la escritora Margarita González recrea con acierto el encanto del habla popular de los suburbios de Cali, para tomar la voz, en primera persona, de esa niña, desde que camina descalza con sus tres hermanos por las calles polvorientas de la loma, escondiéndose en un tanque de agua en medio de los disparos de narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares y el Ejército, en una ciudad que desde lo alto, vigila el supuesto alegre transcurrir del Valle de Lili, pensando que en Siloé las cosas pueden cambiar en algún momento, para empeorar, porque siempre han estado mal.
Desplazamiento forzado, violencia generalizada, abuso infantil, prostitución, tráfico de narcóticos, de armas y de personas, secuestro, sicariato, vendettas entre grupos, líneas imaginarias en territorios vedados para hinchas rojos o verdes, embarazo infantil, madre-solterismo, ausencia de figuras paternas en la crianza; carencia de servicios públicos, educación, alimentación y, principalmente cariño, entornos marcados por la pobreza, la desesperanza, la desigualdad, la falta de oportunidades; todo eso en la bomba social de las lomas de Cali, que son reflejo de cualquier lugar marginal de Colombia.
Sin embargo, Mónica, la morena protagonista, le puso todo el empeño, desde su oficio como manicurista, por cambiar la vida de su entorno ¿Cómo? Léanse el libro. Se puede adquirir por
Amazon o en la página https://librolamanicurista.com