Recién tuve el placer de entrevistar al rabino y doctor en cibernética Michael Laitman, quien además es un líder espiritual y, por encima de todo, uno de los cabalistas más reconocidos a nivel mundial. Es fundador del instituto Bnei Baruj y ARI, ha escrito 30 libros y fue entrevistado por Larry King, entre otras cosas.
El Dr. Laitman no es un religioso tradicional, sino más bien un científico. Sus conocimientos son bastante profundos y a pesar de esto, los puede entender cualquiera que se lo proponga, pues el mensaje de la cábala debe poder ser entendido por quienes lo busquen de corazón, a pesar de que tiene dentro de su sabiduría distintos niveles de comprensión.
Asimismo, el Dr. Laitman aprendió de la mano del “Rabash”, como se le conoce al rabino Baruj Ashlag, gran conocedor de la Torá y del Talmud y cabalista. A su vez, el rabino Ashlag era hijo del “Baal HaSulam” (“el dueño de la escalera”), es decir, Yehuda Leib Ha-Levi Ashlag, que escribió el importante comentario de “La Escalera” (HaSulam) sobre el sagrado libro del Zohar (El Libro del Esplendor).
El Baal HaSulam es considerado como el cabalista más importante y profundo de su generación. Y, es así, ya que el bajó como por una “escalera espiritual” el conocimiento ancestral de la cábala para cualquiera que desee adentrarse en este asombroso mundo del conocimiento, del saber y del esplendor. Además, era un ilustrado que había leído a los pensadores de la época como: Hegel, Marx, Spinoza, Nietzsche, Schopenhauer, etc.
El libro del Zohar fue escrito por escrito por Shimon bar Yojai “Rashbi” en el siglo II de nuestra era, mientras vivía oculto de los romanos. Aunque el conocimiento de la cábala fue revelado al patriarca Abraham, y se considera que el “Libro de la creación” (Séfer Ietzirá) fue escrito por él. También, Moisés, autor del pentateuco y libertador de Israel, fue un gran cabalista.
Está claro que nuevas versiones comienzan a aparecer a lo largo del tiempo, de autores, que por supuesto, no se pueden dejar a un lado, como: Moshé ben Shem Tob de León, el Rabino Akiva ben Iosef, Moisés Cordovero “Ramak”, Isaac Luria “Arizal hakadosh” (el santo león, de bendecida memoria), su alumno, Jaim Vital y Moshé Jaim Luzzatto, entre otros.
Hay quienes se han dedicado a analizar la cábala desde una óptica académica, el más notable fue el profesor Gershom Scholem y lo es ahora el profesor Moshe Idel.
En consecuencia, la entrevista con el Dr. Laitman fue tan esclarecedora como reveladora. Para el Dr. Laitman es vital el desarrollo humano y la humanidad debe entender que es una sola para poder afrontar las tribulaciones que hay y vendrán. Así mismo, entender cuál es el sentido de la creación de este mundo, es clave para poder continuar. Necesitamos relaciones humanas buenas y justas, alejadas de las fuerzas negativas y el egoísmo. Se necesita una naturaleza global e integral. Debemos llegar al concepto de “ama a tu prójimo como a ti mismo”. La pandemia no cesará según las palabras del Dr. Laitman, y es así pues su propósito es el de “agotarnos” para lograr la unidad necesaria y evolucionar como humanidad. Incluso, no descarta una tercera y hasta cuarta guerra mundial.
@rosenthaaldavid