La economía nacional prendió motores por tierra y aire para recibir septiembre y el próximo año con iniciativa animada por la ANDI, plena de rostros optimistas para reactivar producción, evitar quiebras, generar empleo y regresar al comercio internacional.
El gremio más grande del país coloca una carta sobre la mesa del Banco de la República, en medio de riesgos para evitar estallidos, si se tiene en cuenta que el respaldo del Emisor deberá fluctuar entre 30 y 50 billones de pesos que, los empresarios evalúan, será inyección con efectos saludables para medio centenar de años.
Así se despeja el panorama del país al cierre de este año áspero con Covid- 19 y pandemia, con negocios cerrados, más de 10 millones desempleados en ciudades y poblaciones, todos expuestos en peligro, por presión corrupta y propuestas fraudulentas.
La propuesta empresarial agrupa más del 75 por ciento de los renglones productivos de Colombia, con base en industria y todos sus frentes, toda vez que ANDI, apoya colateralmente productores y comercializadores del agro, incrustados en el corazón del territorio Nacional.
En todos los sectores han recibido el nuevo motor planteado por la ANDI, y su cabeza con futuro como una gestión del cartagenero presidente del gremio, Bruce Mac Master; de lograrlo, para la historia económica del país, dará un vuelco que dentro de muchos años será episodio inolvidable, junto a la vida del Banco de la República.
Quedan las expectativas sobre la iniciativa empresarial. Sin duda tendrá que afrontar debate caliente en el Congreso de la República ya que allí cuando se plantea como Reforma Tributaria, en todas las ocasiones, con solo mencionarla, la reacción es contraria, porque se considera carga para todos los sectores productivos.
El ministro Carrasquilla, de Hacienda, hace énfasis en los ideales de recuperación y subraya optimismo en planes futuristas por parte de Gobierno, en los que según afirma, están como prioridad generación de fuentes de empleo, basadas en liquidez con suficiente respuesta para afianzar las rutas laborales requeridas.
El plan propuesto por la Asociación de Empresarios es intención reactivadora que abre debate, toda vez que se incrusta en dos estructuras: plataforma y criterios de Gobierno, encabezada por ministerio de Hacienda y legislativa con Reforma Tributaria, y su cascada de impuestos.
En consecuencia, lo argumentado por ANDI, tendrá que convertirse en el centro de un debate nacional económico, toda vez que incluye una financiación voluminosa que requiere recursos del Banco de la Republica para un periodo a largo tiempo en años y, en cifras para cubrimiento por parte del sector privado que lo propone.
Destacable que en medio de recomendaciones para preservar control al covid-19 y la pandemia, resulte ganador el plan reactivador propuesto por la ANDI, al iniciar septiembre. Tiene acogida del Consejo Gremial, al considerar la iniciativa como el “gran futuro”, de recibirse el apoyo del Banco de la República, por cerca de 100 millones de dólares para inversión productiva.