Corea y Colombia | El Nuevo Siglo
Sábado, 20 de Agosto de 2016

París embriaga, Londres sobrecoge, Nueva York asombra, Seúl domina. En ciertos aspectos resulta un espectáculo de tal poder dinámico y creador que no parece una ciudad hecha por hombres, sino una fuerza de la naturaleza. Por eso, a veces subyuga. Centro comercial de enorme importancia. Exportan productos agrícolas, pescados secos, su poderío Industrial ha tenido un desarrollo vertiginoso. Supera a Estados Unidos en algunos electrodomésticos. A pesar de su reducida extensión es una de las grandes potencias del mundo. Investigadores serios colocan a Corea en el sexto lugar del universo-mundo. Tiene fabulosas fabricaciones de telas, manufacturas, losa, porcelana y esmaltes, grandes talleres de construcción de automotores, máquinas y surte de mercancías y género de toda clase de multitud a ciudades de Europa.

Asia y América, las artesanías; el jade y la perla, por las aplicaciones variadísimas y la utilización ingeniosa, constituye otra fuente de riqueza indiscutible. Al recorrer uno a Corea en ninguna parte se ve la naturaleza, forzada con más naturalidad: riachuelos, lagos, cascadas, colinas y árboles parecen haber brotado donde se hallan para engañar la vista y hacer ilusión a la imaginación haciendo aparecer grande lo que no pasa de mediano y microscópico, lo que sólo es pequeño, y presentado desde todas partes paisajes bellos y pintorescos.

Corea tiene magníficos y numerosos templos; merecen especial mención por su extensión y magnificencia. Los templos, por su ubicación y adornos hacen pensar en los altares de nuestras vírgenes, así como los santos colocados en las capillas que con sus ropajes dorados y sus nimbos en la cabeza atraen a la imaginación lo de las iglesias católicas. Se respetan todos los cultos, la espiritualidad del asiático es ejemplar y estimula. Los devotos y devotas se suceden sin interrupción y de rodillas o en pie, con la frente en el suelo o con las manos cruzadas, muchos en voz baja o a gritos, dirigen a la divinidad súplicas fervientes, a juzgar por la impresión de su fisonomía. La justicia funciona con gran eficacia. Así me lo reveló el titular de esta cartera. La policía científica rechaza un altísimo porcentaje de denuncias infundadas y el éxito de la instrucción es absoluto. De allí el temor de delinquir por parte de los pocos que se sienten dominados por malas inclinaciones.

La seguridad y la garantía de la totalidad de los derechos son admirables en Corea. Ese país se encuentra representado desde hace algún tiempo por el Señor Embajador Jang Myung Soo y le colaboran otros funcionarios destacados Desde Corea dirige la sección suramericana y tiene una de las universidades más importantes en la capital. La educación es la principal preocupación del Gobierno y por ello  Corea es por excelencia una ciudad universitaria. Todas las especializaciones, con los recursos más avanzados, benefician a legiones de estudiantes proyectados sólidamente hacia la ciencia y la técnica. Los centros docentes son la gran fragua de la nacionalidad coreana, así como Harvard y Princeton se parecen a Estados Unidos; y como Oxford es un espejo de Inglaterra. Así las universidades de Corea se parecen grandemente a la nacionalidad. Desde ellas se alienta el fuego sacerdotal y la patria incesantemente ennoblecida y trabajada. Colombia le aportó a Corea sangre de su ejército y ha mantenido siempre una amistad entrañable. En la económico luchamos para salir adelante, pase lo que pase.