Cómo tirarnos el país | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Abril de 2023

No voy a referirme a las gestiones gubernamentales en general ni a los daños que a la infraestructura han hecho los violentos. Voy a hablar de ciertos casos en los cuales decisiones de cualquier tipo y gobierno han perjudicado gravemente a la nación.

1.  El tabaco, la quina y el añil fueron productos de gran importancia en el siglo XIX. Los gravámenes a la exportación de tabaco representaron en algún momento el 50% de los ingresos fiscales de Colombia. Pero el general Reyes lo nacionalizó. Acabar con la producción privada de tabaco manufacturado eliminó una fuerte importante de ingresos. Aunque luego se permitió la participación privada terminamos vendiendo todo a compañías extranjeras. Hoy el tabaco subsiste precariamente.

2. El algodón fue el segundo producto de exportación, después del café. A los algodoneros se los forzó a vender su producción al gremio representante de las textileras, a precio inferior al internacional y a comprar abonos a Ecopetrol, a precio mayor al internacional. Durante el gobierno Gaviria se redujeron los aranceles a cero y empezó a declinar el cultivo. En cifras recientes de 38.000 has. cultivadas en 2012, pasamos a 8.500 en 2020 con una producción de 7.552 toneladas (el país consume 45.000) y desde 2014 no se exporta un gramo. Pero también declinó la producción de las grandes textileras y aunque Fabricato sobrevive con relativo éxito, Coltejer está cerrada.

3. Durante el gobierno Barco, a pocos meses de inaugurar la línea ferroviaria de La Dorada a Chiriguaná, se abandonaron los trenes para dar preferencia a las carreteras, aunque un solo tren hiciera el trabajo de 13 tractomulas.  Ferrocarriles Nacionales fue liquidada en 1991, durante el gobierno Gaviria. A pesar de los esfuerzos de Duque por revivirlos no se ven avances concretos.

4. Bogotá y Cundinamarca han hecho grandes esfuerzos por un “regiotram” eléctrico entre la capital y Facatativá, pero ahora la Anla se atraviesa como mula muerta dizque por licencias ambientales, aunque la línea nueva vaya por el mismo sector por donde, desde tiempos inmemoriales, iba la antigua.

5. Durante la pandemia el Invima se atravesó a la fabricación por las universidades de los respiradores que eran tan necesarios, pero sí autorizó velozmente la importación de estos elementos que resultaron de muy mala calidad.

6. En 1947 se fundó la Flota Mercante Grancolombiana que llegó, en un momento, a tener, entre propios y arrendados, más de cien buques y tocar en 190 puertos. Su base inicial fue la llamada reserva de carga. En 1991 esa reserva se redujo al 50%. De otra parte, la invención de los contenedores redujo el valor de los fletes un 90% y la FMG no se adaptó rápidamente a eso. El hundimiento del Ciudad de Pasto en el Pacífico, la aventura del Crucero Express y la corrupción acabaron con la Flota que fue vendida por una chichigua a los mexicanos y dejó de operar en 1997.

7. El Banco Central Hipotecario fue fundado en 1932 con el objeto de financiar la vivienda de la clase media, porque para los estratos bajos estaba el ICT. En 1995, Gaviria entregó al ISS el 83% de las acciones y pretendieron convertirlo en el banco de la seguridad social. La pésima administración que condujo a que el 50% de sus ingresos se destinara a gastos administrativos, financiar edificios de lujo, campos de golf y clínicas, el escándalo de corrupción durante el gobierno de Samper que llevó a varios directivos a la cárcel y la no venta en su momento a entidades extranjeras llevó a su liquidación en 2001.

¡Y habría muchos más casos!