Como mueren los apóstoles | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Abril de 2024

No todos sabemos cómo murieron los apóstoles que ayudaron a crear la Iglesia. Quise investigar sobre este increíble suceso en la vida de la cristiandad, recordaba la de Judas Iscariote y Santiago, dado que en la Biblia no se hace relación de las otras muertes.

A raíz de la muerte de Jesús, los apóstoles como grupo instruido por Él se dedicaron a difundir su mensaje. Obviamente, todos siguieron la misma suerte del Señor, ya que se convirtieron en rebeldes por propagar su mensaje.

Era el siglo I y se reunieron catorce apóstoles. Matías reemplazó a Judas Iscariote y luego se unió Pablo quien fue llamado el apóstol de los gentiles.

Pedro Simón, fue uno de los discípulos más notables al ser ungido por Jesús como su pastor y primer Papa: “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificarás mi iglesia......” Murió crucificado boca abajo, por orden de Nerón, quién lo culpo del incendio de Roma en el año 64.

Andrés, quien fue discípulo de San Juan Bautista, era hermano de Pedro. Predicó en Ascitia y el mar Negro hasta el río Niever, en Kiev. Es patrono de Rumania, Rusia y Ucrania. Recibió las mismas vejaciones de su hermano y murió crucificado en una cruz en forma de X y predicando los tres días en que duró su muerte.

Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y Salome, murió decapitado por orden de Nerón. El cruzó el Mediterráneo y llegó a España, convirtiéndose en su patrón. En su honor se hace el famoso “Camino de Santiago” para visitar su tumba en Galicia.

Felipe fue martirizado y crucificado bocabajo en Hierrapolis, en el año 80. Fue sepultado debajo de unas piedras. Se le acusó, según los Hechos de los Apóstoles, de haber convertido a la esposa de un procónsul romano. Era de Betsaida y fue quien ayudó a Jesús en la multiplicación de los panes.

Bartolomé fue martirizado, desollado en vivo y decapitado en Albanopolis por orden del rey Astiages de Armenia. Su ‘delito’: llenar los lugares donde predicaba. Hizo apostolado también en Azerbaiyán, Persia y Egipto.

Tomás fue martirizado en un monte en Chenai, India, en el año 72. Murió traspasado por una lanza. Se le recuerda por ser el apóstol incrédulo ya que no creyó que Jesús se le había presentado a los demás.

Mateo era recaudador de impuestos, murió martirizado, apedreado y apuñalado en Nabar. Predico 15 años en Judea, luego se fue a Partia y Etiopía, año 60 después de Cristo. Autor de su evangelio, escrito en arameo.

Santiago el menor o Justo. Se quedó predicando en Jerusalén. Fue lanzado del pináculo de un templo donde hablaba, lo apedrearon y golpearon su cráneo hasta que murió y fue sepultado a la vera del templo.

La muerte de Iscariote se registra en la biblia. Se ahorcó. Fue el traidor, Lucas 22-48. Es la traición más célebre de la historia. 

Matías no era de los apósteles originales, realizó su apostolado en Judea, reemplazó al Iscariote, murió apedreado y luego lo decapitaron.

Pablo, no era de los 12 pero es considerado el apóstol de los gentiles. Su martirio fue terrible, decapitado por Nerón año 68 y enterrado en Roma en la Vía Ostiensis. Recorrió más de 5.000 Km a pie. Sus cartas fueron definitivas y de gran influencia en el cristianismo.

Juan murió de vejez ya que se dedicó a cuidar a Maria, en Éfeso. Escribió tres epístolas. Se dice que en Patmos, una isla, escribió el Apocalipsis, después de una revelación, año 98. Jesús le confió el cuidado de su madre. Era del círculo dilecto de Él. En su muerte le dijo a Maria: “Madre he aquí a tu hijo...· Estuvo en Concilio de Jerusalén del año 50.

Todos entregaron su vida por causa del evangelio. Sus enseñanzas y lo que sufrieron ayudaron a que el mensaje de Cristo transcendiera hasta hoy y transformara muchas vidas.