Este semestre se ha marcado por el nacimiento de una herramienta de inteligencia artificial (IA), que complementa nuestro ejercicio profesional y, que si bien, para algunos es una amenaza, también puede ser una fortaleza para demostrar que no todo lo consignado en la internet es verídico.
Se trata del Chat GPT, que según la Unesco (Unesco, 2023), es un modelo de lenguaje que permite a las personas interactuar con una computadora de forma más natural y conversacional. GPT son las siglas de “Generative Pre-trained Transformer” (Transformador Generativo Preentrenado) y es el nombre que recibe una familia de modelos de lenguaje natural desarrollados por la Inteligencia Artificial (IA) abierta. También se conoce como una forma de IA generativa por su capacidad para producir resultados originales.
Sin embargo, yo podría cuestionar la originalidad, pues he trabajado un texto histórico con Chat GPT y pone a mi personaje en batallas y acciones de las cuales nunca participó. Mi ejemplo, está basado en la vida de don Antonio Nariño y, los errores del Chat GPT son nefastos para enseñar la vida de “El Precursor”. Ahí está el papel del docente, usar la herramienta, pero, no dejar pasar esos errores. Lo mismo podría pasar con los cálculos de una estructura, el número de extracciones que podría hacer a un paciente ya edéntulo; el tratamiento a un paciente de psicología o la suma que un empresario debería invertir para un negocio.
Con un reciente desarrollo, ChatGPT se ha aplicado ampliamente en diferentes funciones de la educación superior, con diferentes roles, que la Unesco ha identificado en los siguientes: Motivador, compañero de estudios, Motor de posibilidades, oponente socrático, coach de colaboración, guía complementaria, Tutor personal, codiseñador, exploratorium y explorador dinámico.
La principal preocupación que ha suscitado ChatGPT en la educación superior se refiere a la integridad académica, la Falta de regulación, la protección de datos, el sesgo cognitivo, género y diversidad, accesibilidad y su comercialización. De igual manera, la Unesco nos ha recomendado utilizar ChatGPT con cuidado y creatividad.
Por eso, cuidado y creatividad son tan necesarios, pero, particularmente el cuidado. Para esta conmemoración, le pregunté al Chat GPT quién era yo, y me contestó asignándome otros cargos que nunca he desempeñado, una fecha de nacimiento diferente y, sin embargo, acertó en que mi misión es la de liderar la educación de calidad y fomentar el desarrollo académico y personal de mis estudiantes.
Estamos ante la rebelión de las máquinas; un escenario apocalíptico en la que máquinas capaces de desarrollar la inteligencia artificial se rebelan contra sus creadores, el género humano. Hay muchas obras de ciencia ficción que tratan o tienen como marco de la historia, la rebelión de seres creados por el hombre, como el libro Yo, robot (título original I, Robot), de Isaac Asimov, donde el debate del enfrentamiento hombre – máquina está a la orden del día casi ocho décadas después de su primera edición.
¿Estamos ante la dictadura del relativismo al carecer las máquinas de los matices morales de los verdaderos humanos?