Por conflicto de interés investigarán a 28 senadores en elección de Procurador | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Septiembre de 2013

Por supuestamentehaber incurrido en conflicto de intereses en el momento de votar la elección del Procurador General de la Nación y no declararse impedidos, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el abrió investigación a 28 senadores.

Según el alto tribunal dichos parlamentarios tenían procesos disciplinarios en contra y tenían algún familiar trabajando en el Ministerio Público.

Los senadores investigados  son: Juan Manuel Corzo, Héctor Julio Alfonso, Juan Carlos Vélez, Jorge Enrique Robledo, Claudia Wilches, Manuel Guillermo Mora, Carlos Emiro Barriga, Musa Basaile y Bernabé Celis.

Además se encuentran: César Tulio Delgado, Jaime Enrique Durán, Aurelio Iragorri, Carlos Roberto Ferro, Manuel Mesías Enríquez, Honorio Galvis, Armando Benedetti y Daira de Jesús Galvis.

La lista la completan Alexander López, Jorge Eduardo Londoño, Martín Emilio Morales, Myriam Paredes, Juan Carlos Restrepo, Milton Arlex Rodríguez, Camilo Armando Sánchez, Efraín Torrado, Luis Fernando Velasco, Rodrigo Villalba y Gabriel Ignacio Zapata.

El auto de apertura de proceso le solicita a la Procuraduría informar si para el 27 de noviembre de 2012 el Ministerio Público tenía algún proceso contra este grupo de legisladores.

En caso de ser positiva la respuesta, se deberá anexar  la “última decisión notificada al investigado o investigados y/o a sus apoderados según el caso”.

Gabriel Gonzalo Pacheco recusaron a los congresistas por considerar que omitieron declararse impedidos al votar la elección del Procurador.

Adicionalmente la Corte solicitó los nombres de los senadores que se declararon impedidos para votar la elección del Procurador General de la Nación “allegando los respectivos escritos de impedimento” presentados en la sesión adelantada el 27 de noviembre de 2012.

En respuesta, el senador Velasco dijo que aunque las decisiones judiciales se deben respetar, falta rigor en estos procesos.

“Cuando la honorable Corte Suprema desarrolla una investigación lo que deben hacer los ciudadanos, y más los aforados, es asumirla con respeto, lo único que le pediría a la Corte es un poco más de rigor en las investigaciones", señaló Velasco a Caracol Radio.

El congresista afirmó que los senadores investigados sí se declararon impedidos para votar por el Procurador.

 “La plenaria no les aceptó el impedimento, y en el caso mío, tienen que ponerle un poco más de rigor, en especial cuando la Corte ya se ha equivocado una vez conmigo, porque yo tenía una investigación disciplinaria porque mi conductor había rayado el carro parqueándolo en el Congreso, pero exactamente una semana antes de esa votación esa investigación fue precluida”, dijo Velasco.

 

 

Juan Carlos Vélez, La U

 

“Ni tenía investigaciones en la Procuraduría, ni familiares allí trabajando cuando se votó por el Procurador”.

 

 

Juan Fernando Velasco, Liberal

 

 “Cuando la honorable Corte Suprema desarrolla una investigación lo que deben hacer los ciudadanos, y más los aforados, es asumirla con respeto, lo único que le pediría a la Corte es un poco más de rigor en las investigaciones", señaló Velasco

 

 

Jorge Robledo, Polo

 

“No tengo ninguna investigación activa en la Procuraduría. El 27 de noviembre de 2012 la Procuraduría aclaró la información”.

 

 

Con procesos disciplinarios

 

Según respuesta de la Procuraduría General de la Nación para la época en que estaba en proceso de votarse por la elección del jefe del Ministerio Público, los senadores que tenían investigación disciplinaria eran: Hernán Andrade, Myriam Paredes y Eduardo Enríquez por del Partido Conservador; Álvaro Ashton y Luis Fernando Velasco, por el Partido Liberal; Karime Motta, Carlos Enrique Soto, Jorge Balleteros, Musa Besayle y Eduardo Merlano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U); Jorge Londoño, del Partido Verde; y Alexander López, del Polo Democrático.

 

 

Advertencia

 

En carta de Elección Visible al Congreso el 26 de noviembre de 2012, Elección Visible  sugirió “que en el momento que lo establezca el reglamento del Congreso, se consideren los impedimentos de los senadores que tienen procesos disciplinarios en su contra, así como los de quienes tienen familiares en la Procuraduría”.

También declaró que  “los ciudadanos tenemos derecho a conocer la forma como el partido  de nuestra preferencia hace frente a cada elección. ¿Deciden votar en bancada? ¿Declaran la libertad de voto? ¿Cómo justifican dichas decisiones? ¿Quiénes son los que votan de forma nominal y pública? ¿Cuáles son los fundamentos de  quienes votan de manera secreta?”.

 

 

La reelección

 

El pasado 28 de noviembre fue elegido como Procurador General de la Nación por segunda vez consecutiva Alejandro Ordóñez. En medio de la polémica tras la renuncia de la candidata María Mercedes López, postulada por el presidente Juan Manuel Santos, Ordóñez obtuvo 80 votos. El otro ternado fue Orlando Gallo.

En el proceso de elección fueron recusados 28 senadores y 40 más presentaron impedimentos.

En su momento el presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Samuel Arrieta resolvió las recusaciones diciendo que según la Ley 5 estas procedían cuando un congresista no se había declarado impedido en Plenaria, por lo que “no se puede dar trámite, porque la recusación es posterior”.