BOGOTÁ , COLOMBIA / Lunes 1 Septiembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Luz Helena Sarmiento

En el reajuste del gabinete hubo cambio en cinco ministerios, entre ellos el de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para el que fue designada la geóloga santandereana Luz Helena Sarmiento, quien se desempeñaba como directora de la Agencia de Licencias Ambientales -ANLA-. La nueva titular de la cartera de Ambiente tiene experiencia en la materia. Fue coordinadora socioambiental de la petrolera norteamericana Amoco; gerente de medio ambiente de Termo Santander, entre otros cargos. Es especialista socioambiental del Banco Interamericano de Desarrollo, y asesora del Ministerio de Ambiente.          

Hace dos años renunció a la Unidad de Salvaguardas Ambientales del BID (institución encargada de entregar millonarios préstamos a naciones que quisieran mitigar los efectos del cambio climático), para regresar a Colombia a asumir la dirección de la recién creada ANLA. En esa entidad le ha tocado enfrentar presiones y casos polémicos que no la amilanaron.   

En el último año, entre algunos de los casos más controversiales sobre los que Sarmiento entregó conceptos desde la ANLA, aparece la renovación de la prórroga del contrato de explotación de níquel en Montelíbano (Córdoba), por parte de la minera BHP Billiton y la investigación contra la carbonera Drummond por el vertimiento de carbón en el mar de Santa Marta.