BOGOTÁ , COLOMBIA / Viernes 24 Octubre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Lista demanda al POT de Minvivienda

Porque existe falta de motivación y competencia para expedir el decreto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el ministro de Vivienda, Felipe Henao, informó que trabaja personalmente en la demanda de la medida.

En medio de la entrega de vehículos compactadores para el manejo integral de residuos sólidos en Cundinamarca, el ministro explicó que a final de esta semana o principios de la otra tendrá el texto de la demanda al POT que decretó el alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro. “Debo hablar con el presidente de la República Juan Manuel Santos y estaremos radicando. Todo está listo y solo falta un concepto del Consejo de Estado para darle trámite”.

Según Henao, hay que reiterar que con ese decreto del POT “existe una falta motivación en varias decisiones que se tomaron y la falta de competencia para expedirlo por decreto”.

En este mismo sentido, el concejal Javier Palacios, de La U, frente al cambio del uso del suelo en la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en el sector de Kennedy, dijo que según el artículo 33 de la Ley 9 de 1989 “Todas las entidades públicas que hayan adquirido inmuebles a cualquier título o que los adquieran en lo sucesivo, también a cualquier título, deberán aplicarlos a los fines para los cuales fueron adquiridos. En el acto de adquisición se incluirá en forma expresa el fin para el cual fueron adquiridos los inmuebles”.

Según el concejal, el alcalde estaría impedido para realizar cualquier cambio en el uso del suelo, en los terrenos que adquirió el distrito para construir la ALO. “Si el alcalde decide variar la concepción inicial de la ALO, entendiendo que el proyecto Petro incluye Colegios como lo anunció hace meses o universidades como lo anunció ayer y además habla de la construcción de un sistema férreo, esto haría que los motivos de utilidad pública establecidos inicialmente desaparezcan y por tanto de hacerse el alcalde violaría la ley”.

 

Compactadores

 

De otro lado y con el propósito de mejorar, modernizar y expandir el servicio de aseo en 24 municipios de Cundinamarca, Henao entregó a igual número de vehículos compactadores para el manejo integral de residuos sólidos a los alcaldes de Albán, Arbeláez, Beltrán, Bojacá, Caparrapí, Chaguaní, Chipaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gachetá, Granada, Guachetá, Guaduas, Guasca, La Mesa, Nemocón, Pacho, San Bernardo, Silvania, Tena, Tibirita, Ubaté y Vianí.

El ministro de Vivienda, quien estuvo acompañado en el acto de entrega por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, manifestó que la inversión realizada en los camiones compactadores es de 4.824 millones de pesos, recursos obtenidos a través del Plan Departamental de Agua, PDA.

“Actualmente, estas poblaciones cundinamarquesas prestan el servicio de aseo con vehículos que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en la normatividad vigente. En la mayoría de los casos utilizan volquetas adaptadas para la recolección, lo que implica un riesgo para la salud de la comunidad y los operarios, ya que no son aptos para el manejo de residuos y en particular de los lixiviados generados”, explicó Henao.

Agregó que mediante el Plan Departamental de Agua de Cundinamarca, se han realizado a la fecha inversiones para 33 vehículos compactadores que benefician a más de 470.000 habitantes de 31 municipios del departamento con una inversión de 7.422 millones de pesos, incluyendo la entrega que se hizo hoy de los 24 camiones.