BOGOTÁ , COLOMBIA / Lunes 24 Noviembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Se agudiza debate sobre reforma pensional

La tan esperada reforma pensional que ha venido anunciando el Gobierno desde el año pasado y que confirmó esta semana el ministro de Protección Social Mauricio Santamaría, sigue causando controversia.

Esta semana la Comisión Séptima del Senado abordó el tema.

De un lado, el legislador Mauricio Ospina, del Polo Democrático, dijo que "en estos tres debates, consideramos que todavía no llegamos al fondo de la crisis pensional en Colombia. Todavía nos hace falta saber qué es lo que está pasando con los títulos valor de los fondos privados, situados en las Bolsas norteamericanas”.

Según Ospina, no hay que recortar los derechos ya ganados por los trabajadores: “También estamos esperando para diseñar un modelo que brinde garantías a los ancianos del país y no recortar los derechos que ya se han ganado por parte de los trabajadores".

De otro lado, la senadora Dilian Francisca Toro, del Partido de La U, afirmó que es necesario priorizar en la cobertura del sistema. "Es necesario avanzar en una reforma integral que contemple cada una de las necesidades expresadas, priorizando la cobertura como factor determinante", señaló.

Al respecto, el ministro Santamaría aseguró que "existe la disposición por parte del Gobierno para adelantar una reforma estructural del sistema nacional de pensiones".

El jefe de la cartera de Protección Social, agregó que "se buscarán soluciones de fondo para mejorar de manera importante la cobertura y sostenibilidad para que más colombianos se puedan pensionar, tal como lo dijo el Presidente Juan Manuel Santos. Para ello se hará un trabajo conjunto con una comisión de expertos que cuente con la participación del Congreso y la Comisión de Políticas Laborales".

A su turno, el senador Edison Delgado, del Partido Liberal, insistió en garantizar la pensión a los ciudadanos, puesto que "el no cumplimiento con este deber, solo demuestra la debilidad del Estado para responder de manera integral al beneficio del pueblo".