Primera jornada mundial Al aire libro

Elegir una obra literaria, llevarla a la Carrera Séptima de Bogotá, entre calles 22 y 23, buscar allí en medio  del bullicio de la ciudad un lugar y entregarse por completo a una jornada de lectura silenciosa es la propuesta de Sarawasti- Artes integradas que, con el apoyo de la Biblioteca Nacional, ha programado para el próximo 14 la primera jornada mundial de Al Aire libro: una acción poética colectiva que se ha propuesto generar comunidades de lectores a través de la “toma” de espacios públicos en los que los participantes pueden disfrutar de una sesión de lectura silenciosa.

Según Zaida Ayala Melo y Liliana Moreno Muñoz, directoras Artísticas de Sarawasti- Artes integradas, “Al Aire Libro es una iniciativa que pretende reunir diversos sectores de la población, entidades interesadas en la promoción de lectura, bibliotecas, estudiantes de los diferentes programas de literatura, escritores, artistas de diversas disciplinas y amantes de la literatura en general, para celebrar la experiencia literaria y contribuir en la transformación de la percepción que tiene el ciudadano común sobre la acción de leer literatura”. 

Este encuentro de lectura libre en el que los asistentes y transeúntes se reúnen para sembrar tejidos de palabra en el ambiente y para compartir el gozo literario con quienes transitan en ese instante, se realizará el próximo viernes 14 de agosto a las 2:00 pm, en una jornada mundial simultánea  a la que se han unido ya ciudades de México, Brasil, Guatemala, Italia, Honduras, Costa Rica, Suecia, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, España, Francia, Uruguay, Alemania, Chile, Perú, Nicaragua, Ecuador, Inglaterra, El salvador.

A nivel nacional Al Aire Libro se tomará espacios públicos de ciudades como Sincelejo, Bucaramanga, Armenia,Mocoa, Cúcuta, Cartagena, Piedecuesta, Funza, Cereté, Florencia, Envigado, Chaguaní, Tunja, Palmira, Duitama, Cali, Manizales, Sogamoso, Barranquilla, Yopal, Sibundoy, Montería, Magangué, Fusagasugá, Pasto, Medellín, Girardot, Armenia, Villavicencio, Paipa, Ibagué, Cogua, Villa de Leyva, Tuluá, Valledupar, Chía.

En Bogotá la cita el mencionado día, desde las 2:00 pm, en  la Carrera Séptima, entre calles 22 y 23, donde los lectores se congregarán  con sus obras e iniciarán de manera repentina una jornada de lectura silenciosa. Posteriormente y acompañados por un grupo musical, los lectores se desplazarán leyendo en susurro o en voz alta hasta la Biblioteca Nacional de Colombia, en la calle 24 con carrera 5 donde será el cierre de esta jornada mundial.

 

Al Aire libro inició sus jornadas en el municipio de Chía (Cundinamarca) en febrero de 2015. En esa oportunidad se convocó a algunas personas para hacer una caminata portando una obra literaria de cualquier género que hubiese sido determinante en la vida de cada participante. La actividad concluyó con una sesión de lectura silenciosa.

En Bogotá la segunda jornada se desarrolló en la Carrera Séptima, con estudiantes de la clase “poéticas” del Pregrado de Creación Literaria de la Universidad Central. Doce estudiantes se tomaron un andén del centro de la ciudad, para hacer lectura silenciosa de obras literarias ante la mirada atónita de los transeúntes.

La más reciente jornada se cumplió también en la Carrera Séptima, el pasado 3 de junio, con una amplia participación de estudiantes de creación literaria, escritores y colectivos literarios.