Una semana con las mejores guitarras del mundo

Se afinan las guitarras para dar inicio al IX Encuentro Internacional de Compensar. Este año Alemania es el invitado de honor, pero también se contará con la participación de países como Cuba, Japón, Uruguay y, por supuesto, el anfitrión, Colombia.

El Encuentro Internacional de Guitarra Compensar es un certamen que se realiza desde el 2001. En su novena edición tendrá una duración de siete días, iniciando este lunes, en donde se encontrarán musicólogos, grupos colombianos, guitarristas nacionales e internacionales, además de todos los amantes de la música hecha con este instrumento.

Como país invitado de honor, Alemania traerá a un representante único en su categoría, se trata de Jürgen Ruck quien nació en Friburgo y estudió guitarra con Sonja Prunnbauer en Suiza y con Oscar Ghiglia. Sus actuaciones ofrecen imposibles variaciones acústicas y combinaciones, algo que lo ha llevado a actuar en los festivales más prestigiosos del mundo con repertorios que van desde música del siglo XVI hasta hoy.

El guitarrista alemán será además el presidente del Concurso Nacional para Jóvenes Guitarristas, que se realiza cada dos años en el marco del Encuentro Internacional de Guitarra y, como parte de las actividades del Concurso dará dos clases magistrales a los participantes el 29 y 30 de agosto.

El público asistente podrá disfrutar también de la presencia del grupo colombiano Cuarteto de guitarras Atemporánea, que en sus 11 años de vida artística se ha caracterizado por un repertorio joven y fresco, así como por su excelente comunicación en escena haciendo sonar sus cuatro guitarras como un verdadero ensamble y, más allá, encontrando su propio sonido: la mega-guitarra o la idea de un cuarteto como un solo instrumento.

Asimismo hará parte de la programación Joaquin Clerch, guitarrista de Cuba, que ha sido ganador de importantes concursos de guitarra como lo son el Andrés Segovia (Granada), Heitor Villalobos (Rio de Janeiro), Printemps de la Guitare (Charleroi/Bruselas) o el ARD de München.

De la misma forma, Japón también tendrá su cuota en el evento con Yasuji Ohagi. El artista ha lanzado hasta la fecha siete CD’s y un DVD. En las presentaciones locales e internacionales, su estilo abarca una gama amplia e incluye: música para solista, música de cámara y conciertos. Recientemente ha dado un vuelco a su repertorio, para incluir música del renacimiento y contemporánea.

 

Colombia tendrá un representante de talla mundial con la participación de Tomás Díaz Villegas, ganador del primer lugar del VI Concurso Nacional para Jóvenes Guitarristas Compensar 2012. Finalmente, el Encuentro Internacional de Guitarra tendrá como Director Artístico a Eduardo Fernández, guitarrista de Uruguay que ha realizado 18 fonogramas y un video laser para el sello Decca/London, que incluyen una parte sustancial del repertorio guitarrístico, tanto de solos como orquestal.