col

   BOGOTÁ , COLOMBIA / Sábado 19 Abril / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Plataforma de perforación petrolera llega a Nicaragua

La plataforma de perforación Ocean Saratoga, contratada por la compañía estadounidense Noble Energy, llegó este miércoles a Nicaragua para iniciar la exploración petrolera frente a las costas del mar Caribe, informó el gobierno nicaragüense.

"El objetivo de la perforación es comprobar la existencia de estructuras para la acumulación de hidrocarburo", explicó en un comunicado el ministro de Energía y Minas (MEN), Emilio Rappaccioli.

La plataforma estará operando en el sitio conocido como Pozo Paraíso Sur 1, ubicado a 168 kilómetros de distancia del puerto de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) de Nicaragua (este).

La petrolera estadounidense planea excavar un pozo de 3.358 metros profundidad para determinar la existencia de crudo en la zona, lo que se podría conocer hacia finales de noviembre próximo.

"En caso de confirmarse el recurso, se procedería a la perforación de un segundo pozo para comprobar la capacidad comercial del descubrimiento", indicó el ministro.

Noble Energy, con sede en Houston, obtuvo en 2009 una concesión para explorar y explotar hidrocarburos en los denominados bancos Isabel y Tyra, cada uno de 4.914 km ubicados a más 100 km de las costas del Atlántico de Nicaragua en un proyecto que se extiende hasta 2019 a un costo entre los 90 y 335 millones de dólares.

Nicaragua además autorizó otro contrato de exploración petrolera en el mar Caribe a la también estadounidense Infinity Energy Resources Inc.

A finales de julio, Colombia y Costa Rica acusaron a Nicaragua de promocionar concesiones petroleras en aéreas ubicadas en su territorio marítimo, mediante notas de protesta que Managua rechazó.

El presidente Daniel Ortega reiteró la noche del martes que los bloques de exploración están ubicados dentro de la zona marítima del país./AFP

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
To prevent automated spam submissions leave this field empty.