BOGOTÁ , COLOMBIA / Sábado 1 Noviembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Óscar Muñoz y Jackeline Rentería

Con las medallas de bronce ganadas, en taekwondo por Óscar Muñoz, y Jackeline Rentería en lucha olímpica, en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Colombia suma seis preseas en estos Juegos. La actuación de Muñoz fue excelente en el combate de los 58 kilos contra el tailandés Pen-Ek Karaket. Faltando un segundo para terminar el combate, el nuestro ganaba 6-4 en las tarjetas, en el último instante un movimiento del tailandés hizo que los jueces marcaran 7-6 en contra del colombiano. Éste abrió defensa para distanciar a Karaket, quien lanzaba puntapiés, que estuvieron a punto de tocar la cara de Muñoz, esto hubiera dado tres puntos al asiático.

Fue clave la diligencia del técnico nacional quien solicitó revisión del video, tenía seguridad de que el pie del tailandés no había rozado la cabeza de su rival. Sorpresivamente el tablero tornó a registrar el 6-4 en favor del colombiano. Se debe destacar que logra subir al podio de los medallistas olímpicos a los 19 años de edad.

Jackeline Rentería en Londres conquistó por segunda vez el bronce en lucha olímpica, al vencer 3-1 a la ucraniana Tetyana Lazareva; en los Olímpicos Beijing 2008 había obtenido el primero.