BOGOTÁ , COLOMBIA / Viernes 24 Octubre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Partido de La U pide al Gobierno actualización salarial de Fuerza Pública

La Ley 4 de 1992 ordena una nivelación salarial de policías y militares, mandato que no se ha cumplido.

Resolver la situación salarial de policías y militares, ya que desde hace varios años no se hace una nivelación salarial, pidió el Partido Social de Unidad Nacional (La U) al Gobierno. Dijo que por esta situación el Estado perdió más de 25 mil demandas por 153 mil millones de pesos, al tiempo que podría haber 100 mil en curso.

Así lo denunció ayer durante una audiencia en el Congreso el presidente de esta colectividad, senador Juan Lozano, ante más de 20 asociaciones de integrantes y ex integrantes de la Fuerza Pública.

“Esta es una verdadera bomba de tiempo porque solamente por la actualización de IPC el Estado ha perdido doce mil fallos, pero puede haber cerca de 100 mil demandas en curso”, aseguró.

El Legislador señaló que buena parte de estas demandas se debe a que desde hace años no se realiza una actualización salarial a policías y militares. Por esta razón pidió “señor ministro de Defensa y señor Ministro de Hacienda, es indispensable encontrar una salida para solucionar el problema de las Fuerzas Militares en sus salarios”.

El presidente del Partido de La U dijo también que en el Presupuesto para 2012 no han sido apropiados los recursos para la actualización salarial.

“Lo que pedimos es que se cumpla con la voluntad de doce mil fallos. Aquí lo que tenemos en juego es la condición debida de nuestros policías y nuestros soldados y lo que pedimos es plena atención para ellos”, expresó.

Antecedentes en Congreso

En octubre del año pasado el senador Manuel Virgüez (Movimiento Mira), en un debate en la Comisión Segunda del Senado sobre las condiciones salariales de los integrantes de la Fuerza Pública, solicitó al Gobierno aplicar la ley en materia de estos incrementos.

“Colombia es tal vez el único país del mundo que no ofrece un salario mínimo legal vigente a sus Fuerzas Armadas; hoy en día la bonificación de los soldados, policías e infantes que prestan el servicio militar obligatorio no supera los 72 mil pesos, lo cual debe ser revisado. Así mismo, el incremento salarial para los miembros de la Fuerza Pública en el 2010 sólo fue del 2%, cifra inferior con respecto al aumento de los demás servidores públicos. El gobierno sigue en deuda con quienes arriesgan sus vidas para garantizar la seguridad y el orden”, argumentó Virgüez en esa oportunidad.

En ese sentido explicó que hay normas que no se están cumpliendo, como la Ley 4 de 1992, la cual ordena una nivelación salarial para los militares y policías del país, pero que a la fecha no ha sido implementada.

En mayo pasado, el senador Lozano promovió un debate sobre este tema en la plenaria de Senado. En esa ocasión manifestó que “estamos ante una situación cruel en la que se obliga al personal retirado a demandar al Estado para que los abogados se queden con el 30 por ciento de lo que en derecho les corresponde”. Denunció que policías y soldados recibieron durante los años 1997, 1999, 2001, 2002 y 2004 un incremento salarial inferior al índice de inflación. “En esos años se les negó lo que mandan la legislación y las normas”, dijo.

En esa oportunidad el ministro de Defensa Rodrigo Rivera Salazar explicó que “los uniformados que hacen parte de la Fuerza Pública no registran ninguna desventaja de tipo salarial ni prestacional en comparación con el resto de ciudadanos que hacen parte del mercado laboral colombiano”.

Añadió que “en los últimos años han sido constantes los esfuerzos para tratar de mejorar la situación prestacional, salarial y de bienestar de hombres y mujeres que conforman la Fuerza Pública”.

Y al final de ese debate Rivera anunció que les van a pagar los subsidios a los integrantes de las Fuerzas. “La mejor comunicación es el pago y se hará como corresponde”, aseguró.