BOGOTÁ , COLOMBIA / Miércoles 20 Agosto / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Derechos de autor en Internet: le salió competencia a proyecto del Gobierno

Las iniciativas no podrán acumularse porque ya la gubernamental pasó el primer debate.

 

AL PROYECTO de ley del Gobierno sobre derechos de autor en Internet, le salió competencia, cuando espera la radicación de la ponencia para el segundo debate que deberá surtirse en la plenaria del Senado.

Así lo socializará esta tarde el senador nariñense Camilo Romero, del Polo Democrático, quien explicó que su proyecto alternativo fue elaborado teniendo en cuenta los cientos de comentarios de hombres y mujeres de todas las regiones del país que se pronunciaron a través de las redes sociales y otros canales de comunicación para contribuir a la construcción de una propuesta incluyente que refleje las diferentes posturas en un tema tan polémico como los derechos de autor y las restricciones en Internet.

La propuesta del senador Romero nació como una respuesta al polémico proyecto de Ley 241 Senado, “por la cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en Internet”, más conocido como “Ley Lleras”, presentado por el Gobierno en la legislatura pasada y que para el legislador restringe libertades de usuarios de Internet, con el argumento de defender los derechos de autor.

“Lo que buscamos es un equilibrio entre estos dos sectores que no pueden estar enfrentados, autores y usuarios son un complemento. Lo hemos dicho en todos los escenarios y está reflejado en el texto del proyecto; vamos a defender los derechos de los autores, hombres y mujeres creativos de nuestro país, pero también vamos a hacer respetar los derechos de los usuarios y usuarias de Internet”, expresó el senador Romero, quien asegura que el proyecto sigue en discusión y será radicado en el Senado en septiembre.

El proyecto gubernamental, que ya superó su primer debate en la Comisión Primera del Senado, está dirigido, según el Gobierno, a regular el uso de los contenidos protegidos por el derecho de autor y los derechos conexos, que son masivamente publicados, almacenados, descargados o transmitidos a través de la red global de información. En particular, pretende regular la responsabilidad civil que se deriva de las infracciones al derecho de autor y los derechos conexos en el entorno de las redes informáticas y especialmente la Internet.

El ponente de la iniciativa gubernamental, el senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), la defiende asegurando que “hemos construido una legislación acorde con los estándares nacionales e internacionales. Y no vamos a dejarnos presionar por sabotajes, advertencias o amenazas provenientes de algunos sectores”.

Como la Ley Quinta, que es el reglamento del Congreso, señala categóricamente en sus artículos 151 y 152 que los proyectos sobre la misma materia solo se podrán acumular en el primer debate y antes de que sea radicada la respectiva ponencia, en los pasillos del Capitolio Nacional ya se apuesta a que el trámite del proyecto gubernamental va a ser dificultoso, especialmente en la Cámara.

El caucano Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, que preside la Comisión Primera del Senado y que el 14 de junio pidió que el proyecto del Gobierno fuera archivado, es escéptico sobre el futuro de la medida y considera que “el proyecto podría fracasar en la Cámara de Representantes, donde hay un promedio de edad joven y por ello hay sensibilidad a los debates que se dan en la web”.

Para Velasco, que valora el proyecto porque “tiene un concepto interesante”, el posible fracaso del articulado presentado por el Gobierno sería adjudicable a “la terquedad de presentar el proyecto sin socialización”.
El senador liberal anotó que “se requiere convocar a los críticos y buscar regulaciones sin establecer censura. Las medidas administrativas deberían establecer sanciones a los servidores y no a los usuarios”.

Ese es precisamente el objetivo de Romero, según ha manifestado, y por ello ha convocado para esta tarde la participación de artistas, expertos en el tema, académicos, representantes de los derechos de los autores y representantes de los derechos de usuarios de Internet.