Radicarán de nuevo proyecto del Sistema de Seguridad Alimentaria

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

POLÍTICA. El próximo 20 de julio será radicado nuevamente el proyecto de ley por la cual se crea el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) y la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, el cual se hundió al final de la legislatura pasada solo faltándole el cuarto debate en la plenaria de la Cámara. Buscando que en esta nueva oportunidad la iniciativa sí salga adelante se presentará el texto de la ponencia que quedó del tercero al cuarto debate, que recoge en buena medida el consenso de la mayoría de los partidos.

Así lo confirmó a EL NUEVO SIGLO la senadora liberal Sofía Gaviria, quien el 5 de agosto de 2014 radicó el proyecto de ley No. 250/15 Cámara, 54/14 Senado, el cual contó con la firma de sus compañeros de bancada en esta Corporación, pero que como se dijo terminó hundiéndose porque le faltó ser discutido y aprobado en cuarto debate en la plenaria de la Cámara de Representantes en la pasada legislatura.

“Lo vamos a presentar otra vez el 20 de julio. Tiene apoyo de todos los partidos en pleno, menos el Conservador y La U, donde cuenta con el respaldo de muchos congresistas de La U y Conservadores, pero no la totalidad. Mientras que en el caso del MIRA, de los verdes, del Polo, del Partido Liberal y del Centro Democrático, todos lo apoyan”, aseguró la Senadora antioqueña.

En ese sentido dijo que “vamos a radicar la ponencia que quedó del tercer al cuarto debate, que está muy consensuada. Inclusive se armonizó con el Ministerio de Educación para el tema del PAE (Programa de Alimentación Escolar), que aunque estaba previsto, lo reforzamos y, el Partido Verde le incluyó otras cosas. Entonces esa ponencia quedó muy armoniosa y con el consenso de todos esos partidos. Entonces esa es la ponencia que vamos a radicar como proyecto de ley”.

Gaviria invitó a todos los congresistas que quieran ser coautores de esta iniciativa a “que nos apoyen porque realmente este es un tema que me preocupa. Más que protagonismo, lo que quiero es resolver el tema de seguridad alimentaria, y esta es una herramienta que ya está probada, que ha tenido reconocimientos de la FAO, de un montón de organizaciones internacionales porque está basado en el proyecto de seguridad alimentaria de Antioquia MANÁ”.

La Senadora liberal dijo que siguen muriendo de hambre los niños en Colombia y no tiene presentación que se hundan en el Congreso iniciativas como ésta, “que sí pondrían fin a la corrupción, que harían de la política de seguridad alimentaria una herramienta técnica para resolver, no solamente la desnutrición de los niños sino para dar un rumbo distinto al desarrollo de lo que es la política de seguridad alimentaria, que es una base económica fundamental para un país con una vocación agroindustrial como Colombia”.

 

El proyecto

La iniciativa de ley tiene por objeto crear el SAN como una estrategia para erradicar la desnutrición en Colombia y garantizar la soberanía alimentaria mediante la articulación, planificación y verificación de las políticas, acciones y presupuestos nacionales y regionales destinados a amparar el derecho de todos de contar con alimentos suficientes y nutritivos.

El proyecto  establece que serán sujetos de especial protección intersectorial e interdisciplinaria en seguridad alimentaria y nutricional, los niños y adolescentes, mujeres en estado de embarazo, desplazados, víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, personas que sufren de enfermedades huérfanas y personas en condición de discapacidad.

Del SAN indica también  que  se trata de un sistema público intersectorial constituido por un conjunto armonizado de orientaciones, políticas, planes y programas que inciden en la producción, distribución, comercialización y consumo de los productos alimentarios, con el propósito de garantizar el derecho humano a la alimentación y la seguridad alimentaria y nutricional.

 

La senadora Sofía Gaviria insistió en que el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria es una valiosa herramienta para combatir la desnutrición en el país.