Ciclo de Conciertos vuelve cargado

Dieciocho agrupaciones de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Guapi,  en el departamento del Cauca, fueron seleccionadas como ganadoras de la convocatoria Ciclo de Conciertos Música con Tempo Colombiano, en el marco del programa de Estímulos que ofrece cada año al sector artístico y cultural del país el Ministerio de Cultura.

Los 18 grupos seleccionados, exponentes de géneros como: música colombiana y latinoamericana, jazz, rock, música ancestral, entre otros, reciben un total de 52 millones de pesos en estímulos y ofrecerán un concierto de carácter gratuito en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional.

El Ciclo de Conciertos Música con Tempo Colombiano, que inicia hoy en Biblioteca Nacional de Colombia, estaorganizada por el Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional, apoya desde el año 2009, la divulgación de propuestas musicales de diferentes géneros y formatos, con el fin de fortalecer los procesos de creación, memoria, interpretación y circulación del acervo documental musical colombiano. 

La convocatoria estuvo dirigida a solistas, grupos constituidos o personas jurídicas. Como requisito, las agrupaciones participantes debían incluir obras de compositores colombianos de poca o  desconocida circulación. 

El ciclo  se inaugura con la presentación de Niyireth Alarcón y su grupo de música andina colombiana. En agosto, una de las invitadas será Faustina Orobio de Guapi (Cauca), gran exponente del folclor del pacífico colombiano. Septiembre estará dedicado al mes del jazz con agrupaciones como Urpi Braco, Celecanto, Oscaryvan Garzón Trío, Grupo Café Cámara y A.C Project.

“Música con Tempo Colombiano” dedicará su programación de octubre al mes del artista nacional, con la presentación  de Ligia Esther Gilón Quijano; con un repertorio de música andina y llanera; el maestro José Antonio Torres Solís “Gualajo”, de Guapi (Cauca), uno de los más celebres intérpretes de marimba de nuestro país.  Completan la programación de este mes, dos agrupaciones de música andina colombiana: Linaje Trío y Los Hermanos Quintero de Bucaramanga.

Con esta oferta musical, la Biblioteca Nacional de Colombia, contribuye a  enriquecer la actividad cultural y artística del centro de la ciudad y amplía su programación 2015, la cual ha incluido la exposición Un espejo del mundo en homenaje al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, Fotográfica Bogotá y próximamente una muestra en homenaje al prócer Antonio Nariño.