BOGOTÁ , COLOMBIA / Jueves 30 Octubre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Código Minero quedó para próximo Congreso

El Código Minero ya queda para el próximo Congreso, consideraron tanto los dirigentes de los partidos de la Unidad Nacional como de la oposición.

El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), sostuvo que al presidente Juan Manuel Santos se le planteó “la urgencia que requiere proponer un Código Minero en el país”, pero que otra iniciativa, sobre “minería ilegal va a ayudar micho a resolver gran parte de las dificultades que se tienen”.

Señaló Penagos que el proyecto, por ejemplo, deja en claro lo que será en futuro la minería ilegal o minería de subsistencia; “recalca el proyecto qué es la gran minería” y “también pone de presente cómo combatir la minería ilegal”.

Penagos resaltó que no se puede decir que reemplaza el Código Minero, pero sí resuelva lo que tiene que ver con la minería criminal, y dos el tema de la minería artesanal, formaliza a los pequeños mineros. “Creo que resolviendo esos temas da tiempo para hacer un estudio de fondo a la presentación del Código Minero”, anotó.

El segundo vicepresidente del Senado, Félix Valera, del Partido Verde, afirmó que la iniciativa de la minería ilegal “va a entrar a superar el conflicto que hay entre la informalidad y la artesanalidad, entendiendo que hay una minería criminal que hay que reprimir, que hay que castigar, que perseguir, porque está deteriorando el medio ambiente y está permeada por bandas”.

Valera anunció que vienen debates de control político acerca de la  minería, donde muy seguramente estará citado el ministro de Minas.

El senador Roy Barreras, de La U, recordó que para avanzar en un Código Minero se requiere consulta previa y ni siquiera la consulta previa ha sido reglamentada.

“Lo que hay es un proyecto de minería ilegal que presentó el Ministerio de Defensa, que no es el Código Minero, sino el de la minería ilegal”, aclaró.

Barreras manifestó que el Código Minero es indispensable, porque el auge minero en el mundo los están aprovechando los bandidos, “mineros criminales que están encontrando un negocio más rentable que el narcotráfico, que les permite lavar activos y que además les permite enriquecerse por el vacío jurídico que hay”.

El representante por Boyacá, Carlos Andrés Amaya, del Partido Verde, expresó que es urgente la reglamentación clara frente a la minería.

“Minería sí, pero no así, porque de esta manera se acaba con el medio ambiente, con nuestros recursos naturales, y con nuestros páramos”, indicó. 

El senador Parmenio Cuellar, del Polo Democrático, manifestó que el Código Minero se necesita con suma urgencia, ya que “no puede existir ninguna actividad que no esté suficientemente reglamentada por las leyes del país”.

Para el congresista, en estos momentos la minería tiene tantos enemigos, unos ilegales, otros legales, “pero que tienen el propósito de destruir de manera despiadada nuestro ecosistema”.

Concluyó que el Código Minero se debe hacer pero con una mentalidad nacional, con una mentalidad de defensa de ese recurso en bien de todos los colombianos.