BOGOTÁ , COLOMBIA / Lunes 15 Septiembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Tres ases para la Corte Constitucional

Los tres aspirantes a reemplazar al magistrado Juan Carlos Henao andan por estos días hablando con los legisladores y presentándoles su Hoja de Vida, en preparación de la audiencia ante el Senado el miércoles de la próxima semana.

 

Cien años de tradición; Medellín

Una campaña muy respetuosa, hablando con amigos de vieja data, viene realizando el exministro Carlos Medellín.

En dialogo con este Diario se declaro liberal de tradición y jurista de tradición, ya que tanto su padre como su abuelo fueron magistrados uno de la Corte Constitucional y el otro de la Corte Suprema de Justicia.

Medellín sostuvo que ya esta preparando la intervención que hará ante la plenaria del Senado para que los legisladores tomen atenta nota y puedan votar por él.  EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo viene desarrollando su campaña para la Corte Constitucional?

CARLOS MEDELLÍN:Pues la verdad ha estado un poco cruda, porque yo había tomado la determinación de no hacer gestión alguna, no sin antes hacer gestión alguna hasta que el Consejo de Estado decidiera.

Hace pocos días decidió el Consejo. Hemos estado optimistas y comenzando hacer mi gestión.

Por respeto con el Senado y con el Consejo de Estado no era conveniente hacer alguna gestión hasta que no se tomara una determinación.

ENS: ¿Ya ha hablado con los congresistas?

CM:Sí, señor. Uno por uno, como debe ser, presentando mi hoja de vida, presentando mis postulados, mis ideas.

Afortunadamente como ya soy del siglo pasado, yo estoy un poco viejo, y la gente piensa más o menos cómo uno como piensa. Fui Ministro de Justicia como usted sabe, trabajamos mucho en el Congreso unos temas muy difíciles en su momento, extradiciones, extinción de dominio, acciones populares. Todo eso me da la posibilidad de acercarme a los amigos y expresarles la voluntad y la petición respetuosa al Congreso de que vote por mí.

ENS: ¿Manejaría temas complicados si llega a la Corte?

CM:A la Corte llegan todos los temas más importantes del país. No solamente protección de derechos, sino en el tema institucional, en el control legal, de todos los temas llegan allá. De tal manera que es una gran responsabilidad.

ENS: ¿Se viene reuniendo con las bancadas?

CM:Esa es la idea: promover la reunión con las bancadas para poder hacer los planteamientos de fondo en relación con la perspectiva que tengo de lo que debe ser el control constitucional y el respeto por la Constitución en Colombia.

ENS: ¿Y ya hizo las solicitudes a las bancadas políticas?

CM:Ya hemos estado solicitando y promoviendo una reunión con todos: Partido Liberal, Cambio Radical, Partido Conservador. El encuentro sería con todos. Esa es la idea. 

ENS: ¿Usted pertenece al Partido Liberal?

CM:Sí. Yo soy del Partido Liberal. Acompañé a Cambio Radical en la última elección, pero fui candidato al Senado por el liberalismo.

ENS: Su señor padre fue magistrado también…

CM:Mi papá fue magistrado de la Corte Constitucional, militante del Partido Liberal y mi abuelo fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y magistrado del comité de ética del Partido Liberal. Son más o menos unos cien años de tradición que tengo.

ENS: ¿Usted viene siguiendo los pasos de su padre?

CM:Pues sí, de mi padre y mi abuelo. Es una tradición. Las tradiciones son importantes en un país joven como el nuestro. No todas, pero hay algunas que sí como esta: la legalidad, la juridicidad y las ideas liberales.

ENS: ¿Pero también tiene nexos con el periodismo?

CM:Pues lo he practicado en el pasado, lo respeto mucho y pues tengo el honor de estar casado con la hija de don Guillermo Cano. Pues de manera que también de mi familia, mis hijos tienen a sus dos abuelos asesinados. Es decir mi familia es ejemplo de lo que le han pasado a muchas personas en Colombia en los últimos años, que son víctimas de la violencia.

ENS: ¿Y con la serie que se trasmite de Pablo Escobar no ha recordado muchos episodios?

CM:Mucho. Está muy bien hecha. Es muy impresionante. La verdad es que nosotros que vivimos esas época sabemos que no es cierto ese dicho de que toda época pasada fue mejor. Podemos decir que eso no es verdad.

 

Defensor de la Constitución del 91: Guerrero

La campaña en el Senado es novedosa para el magistrado auxiliar Luis Guillermo Guerrero, quien manifestó que el hecho de que el Consejo de Estado haya elegido a dos integrantes del alto tribunal es muestra de una confianza y un reconocimiento al trabajo que se viene desarrollando.

Guerrero resaltó que él siempre ha sido un defensor de la Constitución del 91.

EL NUEVO SIGLO: ¿Quién es Luis Guillermo Guerrero?

LUIS GUILLERMO GUERRERO:Yo soy abogado de la Universidad Javeriana y he trabajado durante 20 años en torno a la Constitución de 1991. Trabajé en la Asamblea Nacional Constituyente en la concepción de la tutela. Trabajé en Consejo Superior de la Judicatura en la Sala Administrativa en todo el tema de la autonomía judicial. Luego estuve un periodo en la Federación Nacional de Cafeteros, donde desarrolle el tema de la parafiscalidad. Y hace doce años estoy como magistrado auxiliar en la Corte Constitucional. Esa ha sido mi trayectoria.

ENS: ¿De qué manera ha realizado su campaña?

LGG:Esta campaña tiene dos partes. Una que es el Consejo de Estado y se trata de la presentación de la hoja de vida y presentar los planteamientos de la aspiración. Yo tuve una acogida favorable en el Consejo. Son procesos muy complejos porque las personas son muy cualificadas. Haber logrado ese respaldo del Consejo de Estado es algo que enorgullece y agradezco esa confianza.

Y luego ya viene el tema de la campaña en el Senado, donde es un tema novedoso para mí, porque yo soy de la academia. Llevo 20 años como profesor en la Universidad Javeriana y venir al Congreso que es un tema político, que además es el que debe hacer la elección.

Y yo lo que he planteado es la aproximación que uno debe hacer con el Senado y tratar de llevar la confianza cuyo compromiso es la Constitución y que está demostrado en esos 20 años dedicados a la Carta Magna.

Yo llamo a los senadores y les planteo lo que le estoy diciendo a usted. Igualmente estoy demostrando mi trayectoria, mi independencia que debe ser propia de un juez constitucional.

ENS: ¿Usted es conservador?

LGG:Sí. Yo tengo origen conservador. Incluso ese tema se ha mostrado como un factor negativo. Creo que es lo más alejado de la realidad que diga que un candidato conservador puede ser un riesgo para lo que se ha logrado en la Constitución. Cuando, le repito, toda esa trayectoria que le menciono demuestra lo contrario. Le repito: yo he estado 20 años trabajando en el desarrollo de la Constitución.

ENS: ¿Usted es un defensor de la Constitución?

LGG:Por supuesto, porque la Constitución del 91 significó un acuerdo de los colombianos, fue un proceso constituyente amplio y ahí tuve participación, no solamente en la tutela, sino en los mecanismos de participación, de construcción del Estado. Fueron muchos los temas que se trabajaron el Constitución y es claro que uno tienen compromiso muy marcado.

ENS: ¿Y se necesita reformar la Constitución?

LGG:Pero yo creo que en eso uno, como magistrado y aspirante, considero que hay espacios que deben estar en definiciones políticas y hay espacios para definiciones jurídicas.

Yo en este momento que estoy aspirando, prefiero mantener una distancia frente a temas políticos. A la Corte habrán de llegar y nos pronunciaremos jurídicamente.

ENS: ¿Sus mismos colegas como han recibido su aspiración?

LGG:Creo que la aspiración ha sido bien recibida en la Corte. Hubo varios colegas míos, magistrados auxiliares y con la Secretaria General de Corte que aspiramos. Hemos tenido la confianza y eso se traduce en un reconocimiento a la Corte.

Quiero decir que el alto tribunal ha tenido reconocimiento no solo nacional, sino internacional. Ese trabajo de la Corte se ve reconocido cuando el Consejo de Estado elige a dos de sus integrantes y eso ha generado complacencia.

 

 

“Mi Partido es la Constitución”: Sáchica

Marta Sáchica se declaró ciento por ciento defensora de la Constitución del 91 e indicó que durante el proceso de la Constituyente trabajo en el Partido Conservador.

EL NUEVO SIGLO: ¿Quién es Marta Sáchica?

MARTA SÁCHICA:Es la hija de Luis Carlos Sáchica, madre, profesora de constitucional y entregada la mitad de mi vida a defender la Constitución y el derecho constitucional.

ENS: ¿Cómo ha sido su campaña dentro del Congreso?

MS:La campaña ha sido puerta a puerta, pidiendo citas, tratando de hablar con todos los senadores. Ellos pueden tener una imagen mía por la figuración pública que uno tiene, algunos no me conocen, la mayoría me conocen por lo que he hecho. Entonces yo les he querido poner cara y llevar mi hoja de vida para que conversen, para que miren y ahí voy tratando de hablar con todos.

ENS: ¿Su señor padre fue magistrado?

MS:Él fue consejero de Estado durante mucho tiempo y fue magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Es decir, juez constitucional la mayor parte de su vida. Y su vida profesional terminó como magistrado del Tribunal Andino de Justicia, siendo su primer presidente.

ENS:¿Qué aprendió de la vida de su padre como jurista?

MS:En mi casa nosotros vimos trabajar a papá como un juez dedicado, de sol a sol.

Lógicamente muy respetuoso del ambiente familiar, pues él no comentaba nada de su trabajo, pero nos trasmitía la responsabilidad del trabajo. Todos mis hermanos son abogados, sin que él nos haya dicho que debíamos estudiar derecho ni nada menos, pero nos trasmitió de lo que era el sentido del deber.

Lo vimos pasar momentos difíciles. El fue magistrado del Corte Suprema en la época de la extradición y se salvó de morir de ese holocausto en el que estaba sumida Colombia.

ENS: Usted actualmente esta de Secretaria General de la Corte…

MS:Sí, señor. Yo llevo 20 años. Cuando usted me preguntó, no quería decir que era la Secretaria, porque van a decir que ella se esta aprovechando de las circunstancias.

Yo trabajé en la Asamblea Constituyente. Fui asesora de Augusto Ramírez Ocampo y trabaje con los delegatarios conservadores.

ENS: ¿Cómo fue su trabajo en las Asamblea Constituyente? 

MS:Mire, ese trabajo fue la mejor etapa de mi vida, porque aprendí a trabajar hombro a hombro con guerrilleros desmovilizados, con gente del campo, con docentes, con amigos y me toco en la Comisión Primera donde se trató el tema de las cartas de derechos humanos.

Yo aprendí que este país todos somos distintos, pero que tenemos propósitos comunes.

ENS: ¿Usted ha sido entonces defensora de la Constitución del 91?

MS:A mí me dicen: ¿usted es liberal o conservadora? Y yo digo: mi Partido es la Constitución, defender los principios de un estado social de derecho.

ENS: ¿De qué corriente política es?

MS:A mí me pusieron el sello azul en el Consejo de Estado porque mi papá si hizo política, mi padre hizo política en Boyacá y en esa época del frente nacional uno debía ser alguno de los dos partidos. Pero nunca he hecho político. Pero yo si trabaje con el Partido Conservador en la Asamblea Nacional Constituyente, si eso es ser conservadora, soy conservadora.