BOGOTÁ , COLOMBIA / Martes 23 Septiembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Exportaciones de bienes y servicios crecen 22,2%

Las ventas externas de los 13 sectores de bienes que forman parte del nuevo Programa de Transformación Productiva, PTP, crecieron 22,2 por ciento en mayo de este año, un resultado que supera en 6 puntos al aumento total de las exportaciones de manufacturas registrado en el mismo periodo.

Así lo explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados al destacar los avances del Programa, que es uno de los ejes de la política industrial del Gobierno Nacional y que ya comienza a dar resultados positivos en materia de empleo y exportaciones.

El jefe de la cartera de Comercio dijo que estos trece sectores exportaron en mayo 670,4 millones de dólares, frente a 548 millones de dólares de mayo de 2011.

Indicó que al analizar los primeros cinco meses de 2012, las exportaciones de estos mismos sectores crecieron 6,3 por ciento, frente a una disminución de 2 por ciento en las ventas externas totales de los sectores no minero energético en el mismo período.

Explicó que con estos resultados esa cartera avanza hacia el cumplimiento de la meta de duplicar las exportaciones de los sectores del PTP en 2014, llegando a 12 mil millones de dólares, frente a 6 mil millones de dólares exportados en 2010.

El funcionario señaló que por sectores, el crecimiento de exportaciones en mayo fue liderado por la categoría agro, que creció 54,7 por ciento, en la que se destaca el comportamiento de carne bovina que presentó un aumento de 357,6 por ciento, debido al incremento de ventas de ganado en pie hacia Venezuela, principalmente. Asimismo, dijo, se destacó el sector de camaronicultura con una variación positiva de 237,7 por ciento.

Otros sectores de la agroindustria con buen desempeño fueron el de chocolatería, confitería y materias primas, con un aumento en sus exportaciones de 21,9 por ciento, hacia Ecuador y Venezuela; y lácteos que lideró la variación positiva en ventas con un crecimiento de 128 por ciento.

Según el Ministro, en la categoría manufactura del PTP se registró un incremento de las exportaciones de 12,6 por ciento, motivado principalmente por los sectores de energía eléctrica, bienes y conexos (67,1 por ciento), seguido por industria de autopartes y vehículos (16,3 por ciento), y textiles y confecciones, sistema moda (10,3 por ciento).

Otros sectores con importantes cifras de ventas externas fueron el metalmecánico y siderúrgico que varió 31,6 por ciento, seguido de cuero calzado, sistema moda con 3,9 por ciento de crecimiento.

Con el proceso de internacionalización de la economía, mediante el cual se espera tener en 2014 16 Tratados de Libre Comercio con más de 50 países, y un mercado de más de 1.500 millones de consumidores, Colombia requiere de un sector productivo de bienes y servicios fuerte y capaz de competir en el mundo.

Por eso, desde el año 2008 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lidera el proceso de transformación productiva de sectores de bienes y servicios, a través de alianzas público-privadas encaminadas a la innovación de los procesos de éstos, de manera que puedan convertirse en jugadores importantes en el mundo.

Actualmente trabajan con el PTP 16 sectores de la economía nacional, pero la meta es que comiencen el proceso cuatro más en el corto plazo.

Los sectores que hacen parte del PTP son autopartes y vehículos, energía eléctrica, bienes y servicios conexos; editorial e industria de la comunicación gráfica; sistema moda; turismo de salud; cosméticos y artículos de aseo; tercerización de procesos de negocios (BPO&O); software &TI; camaronicultura; carne bovina; palma; aceites, grasas vegetales y biocombustibles; chocolatería, confitería y sus materias primas; metalmecánico y siderúrgico; hortofruticultura; lácteos y turismo de naturaleza.