Piden debatir control efectivo del Congreso a enajenaciones

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

Un pedido le harán cerca de 25 congresistas  a la Comisión Primera del Senado para que en la próxima legislatura le dé debate al proyecto de ley que presentaron para establecer un  control del Congreso de la República a la  enajenación de la participación de la Nación en el capital social de cualquier empresa. Esta iniciativa surgió tras la venta que hizo el Gobierno nacional el año anterior del 57,6% de las acciones que tenía en Isagen.

 

A pesar de que el argumento de la administración Santos para la venta de Isagen fue que los $6,49 billones que obtuvo son para apalancar a través de laFinanciera de Desarrollo Nacional (FDN) la financiación de las principales obras de infraestructura del país, como las vías 4G, la mayoría de partidos en el Congreso se mostraron en contra de esta enajenación, incluso algunos institucionalmente como el Partido Liberal, a pesar de que hacen parte de la coalición de gobierno.

 

De igual forma se realizaron varios debates de control político tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Representantes, aunque ninguno con efectos reales sobre esta venta.

 

La iniciativa de ley establece que “el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso de la República que autorice para cada caso la enajenación de la participación de la Nación en el capital social de cualquier empresa”.

 

De igual forma, la iniciativa modifica el artículo 7° de la Ley 226 de 1995, el cual pasará a señalar que “corresponderá al ministerio titular o a aquel al cual estén adscritos o vinculados los titulares de la participación social, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, diseñar el Programa de Enajenación Preliminar respectivo, directamente o a través de instituciones idóneas, públicas o privadas, contratadas para el efecto según las normas de derecho privado”.

 

La iniciativa establece también que se radicará por Cámara el proyecto de ley que presente el Gobierno para la enajenación  de un activo de la Nación y será tramitado como ley ordinaria.

 

Durante el trámite del proyecto de ley deberá celebrarse audiencia pública especial en la que los ciudadanos y organizaciones interesadas puedan plantear sus comentarios.

 

Insistirán por iniciativa

La senadora liberal Sofía Gaviria, coautora de este proyecto, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “lo han retardado todo lo que han podido. Es que demoran los proyectos de iniciativa parlamentaria y ese particularmente porque impediría la venta de acciones de Ecopetrol y de Propilco”.

 

No obstante mirando a la próxima legislatura que se iniciará el próximo 20 de julio, la senadora liberal dijo que  esperan que la Comisión Primera del Senado ahora sí le dé trámite a esta importante iniciativa. “La ponencia la presentaron todos los ponentes positiva y la ponente coordinadora es Viviane Morales”.

 

Por su parte, el senador Iván Duque, Partido Centro Democrático, dijo que “ese proyecto lo hemos presentado varias bancadas, ese proyecto lo hemos firmado más de cuatro partidos  y debe tener discusión en la Comisión Primera del Senado. Tengo la expectativa de que la nueva mesa directiva de esa Comisión le dé discusión a ese tema en el próximo semestre”.

 

Duque dijo que esta iniciativa no fue debatida porque “la Comisión Primera estuvo prácticamente capturada este semestre por el tema de Equilibrio de Poderes, por un lado, y por el otro lado el acto legislativo. Obviamente eso hizo más complejo el trámite del resto de los proyectos”.

 

Frente a estas enajenaciones el Senador uribista dijo que “están vendiendo hasta el alpiste del loro porque el Gobierno incubó un hueco fiscal a partir del derroche, y en este momento lo que tiene que hacer para poder ajustar es hacer una racionalización presupuestal que tenga como base el presupuesto del año 2013, que fue de 200 billones de pesos. El Gobierno de un año a otro creció más de 17 billones de pesos el presupuesto, lo que es un salto de más de 2% del PIB en solamente un año”.