Casi listo informe de comisión especial sobre la Policía

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

Antes de finalizar este mes sería entregado el informe con las recomendaciones de cómo mejorar la Policía Nacional, por parte de la Comisión Especial de Alto Nivel creada por el presidente Santos en diciembre pasado con  este único propósito. Este documento debe servir de insumo en el proceso de transformación en que ya viene trabajando la Institución en la lucha integral contra delitos de mayor impacto, política de transparencia, modelo de policía para el posconflicto y bienestar policial.

 

EL NUEVO SIGLOconoció que una de las recomendaciones que hará la Comisión Especial de Alto Nivel tiene que ver con la transformación institucional que debería tener la Policía Nacional de cara a la etapa de posconflicto en que está a punto de embarcarse Colombia con la eventual desmovilización de la guerrilla de las Farc.

 

La Comisión Especial de Alto Nivel fue anunciada por el presidente Santos el pasado 23 de diciembre, en pleno escándalo que involucraba a su entonces director, el general Rodolfo Palomino, por las denuncias de supuesto acoso sexual que hizo el coronel Reinaldo Gómez, en hechos que habrían ocurrido en 1998; así como los supuestos seguimientos de la Policía a periodistas de La FM que investigaban este y otros casos irregulares en la institución.

 

“He decidido nombrar una Comisión de muy alto nivel, totalmente independiente, para que investigue a fondo lo que está sucediendo en la Institución y que además nos dé unas ideas sobre qué hacer hacia adelante con esa Institución”, indicó el Mandatario en esta oportunidad.

 

La Comisión está conformada por los ex ministros de Defensa Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez, así como por Jorge Hernán Cárdenas, conocedor del tema de la Policía y hermano del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

 

A partir del 16 de febrero pasado, fecha en la cual fue creada la Comisión mediante el Decreto 259, Santos le dio un plazo de 90 días para que presentara un informe detallado con sus recomendaciones para el mejoramiento de la Policía.

 

No obstante el pasado 23 de mayo se cumplió el plazo de 90 días para que esta Comisión entregara al Gobierno sus recomendaciones, lo que finalmente no ocurrió, aunque en este tiempo ya hizo llegar un informe preliminar.

 

Sin embargo, en esa oportunidad el presidente Santos anunció que dicho informe final sería entregado solo un mes después. “Fue una Comisión para pensar el futuro de la Policía y próximamente, el próximo mes, me van a entregar esas recomendaciones”, afirmó.

 

Además, Santos Calderón aprovechó esa ocasión para aclarar que la Comisión Especial de Alto Nivel “es para el fortalecimiento de la Policía, no fue como algunos indicaron, para investigar hechos concretos, hechos que tuvieron resonancia en la opinión pública”.

 

Nueva cara

Tras la renuncia del general Palomino a la dirección de la Policía después de que la Procuraduría le abriera una investigación disciplinaria por las denuncias de acoso sexual y otros hechos, el presidente Santos designó en el cargo al general Jorge Nieto, quien viene trabajando en la transformación de la institución para recuperar su buen nombre y dejar atrás la crisis que la ha afectado en los dos últimos años.

 

En ese sentido, el 24 de febrero pasado se dio un primer paso con la cumbre de generales que se reunieron en Bogotá durante dos días para empaparse de la transformación de la Policía que se propone.

 

“La primera decisión fue institucionalizar la cumbre de generales como mecanismo para trabajar más unidos, la cual se convocará cada dos meses”, explicó el general Nieto.

 

Además se crearon cuatro mesas de trabajo en lucha integral contra delitos de mayor impacto, política de transparencia, modelo de policía para el posconflicto y bienestar policial.

 

A más tardar la próxima semana, la Comisión Especial de Alto Nivel entregará al Gobierno sus propuestas para el futuro de la Policía.