Colombianos, amantes de la estética | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Junio de 2015

SE REALIZÓ una encuesta en cinco países latinoamericanos para conocer la importancia que se le da a la estética y a la belleza en la región, como parte de la nueva campaña que busca conocer cuáles son los sectores estéticos con mayor demanda, por qué y que características conjuntas tienen los consumidores de este campo de la salud.

 

La encuesta fue realizada entre el pasado mes de mayo a más de 7000 personas en Argentina, Chile, México, Brasil y Colombia. Los principales resultados del estudio muestran:

 

¿Cuánto y en qué gastan los colombianos?

 

·         Al preguntarles por la cantidad de dinero, que en promedio, gastan en productos de belleza o tratamientos estéticos, el 29% de las colombianas afirma que gasta entre $50.000 y $100.000 pesos al mes. Cifra muy alta en comparación con el 19% de los hombres que tiene un promedio de $20.000 y $30.000 pesos.

 

·         En cuanto a la principal preocupación relacionada con el aspecto físico, lo que más trasnocha a los colombianos y a los latinoamericanos son los kilos de más. Los resultados están muy parejos entre hombres (54%) y mujeres (59%).

 

·         Los tratamientos de belleza que más se realizan las mujeres colombianas son: manicure y/o pedicure 76%, corte 52% y teñido de pelo 41%. Mientras que los hombres eligieron: corte de pelo 79%, afeitado 48% y manicure y/o pedicure 28%.

 

El auge de los tratamientos de belleza para hombres

 

·         Cada vez es más común que los hombres se preocupen por cuidar y mejorar su aspecto físico. Más del 35% afirmó “preocuparse mucho por su apariencia física”. Los resultados comprueban que esta tendencia es cada vez más común, al punto que 68% de los colombianos piensa que es normal que los hombres se realicen tratamientos estéticos.

 

·         Sin embargo, aún el 18% de los hombres colombianos es escéptico y cree que los tratamientos de belleza para hombres "no son masculinos". Si se compara la cifra con los resultados obtenidos en los otros países, los hombres colombianos son los que más tratamientos se realizan en la región y tan sólo el 10% afirma no hacerlo. 

 

·         Más del 43% de los hombres cree que “el perfume es un artículo indispensable” de uso cotidiano durante su rutina diaria de cuidado y belleza.

 

¿Quiénes son los más vanidosos de la región?

 

·         En cuanto a los hallazgos regionales, se destaca que los hombres colombianos y mexicanos son los que más se preocupan por su apariencia física con un 35% y 40% respectivamente. Mientras que los brasileños y argentinos, son quienes menos están interesados en su look con 19% y 25% respectivamente.

 

·         En el caso de los hombres, la segunda preocupación estética más relevante en ambos países, fue lapérdida del cabello. Mientras que entre las mujeres, la gran mayoría, con excepción de Colombia, señala las arrugas en segundo lugar.

 

·         Otro resultado curioso: las colombianas son las que más toman tiempo para arreglarse cada mañana, la mayoría gasta más de 30 minutos. Mientras que la mayoría de mujeres en Chile y Argentina tardan entre 11 y 20 minutos.

 

·         Por último, el perfume y el desodorante fueron elegidos en todos los países como 2 de los 3 productos de belleza infaltables en la rutina de belleza y aseo diaria. Las mujeres tuvieron algunas variaciones con respecto al tercer ítem. Por ejemplo, argentinas y chilenas eligieron la crema humectante, mientras que colombianas y brasileñas optaron por protector solar.