BOGOTÁ , COLOMBIA / Viernes 25 Julio / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Vía libre a ascenso del general Patiño

Vía libre le dio la Comisión Segunda de Senado al ascenso del brigadier general Francisco Patiño, cuestionado por la supuesta manipulación de la investigación por el caso de la muerte del joven grafitero Diego Felipe Becerra en agosto de 2011 al norte de Bogotá.

La ponencia positiva rendida por la presidenta de la Comisión Segunda, senadora Miriam Paredes, indica que no existen impedimentos para que el alto oficial continúe en el proceso.

“De conformidad con lo dispuesto en el numeral 2 del artículo 173 de la Constitución Política de Colombia, rindo ponencia favorable y solicito a la honorable Comisión Segunda del Senado de la República, aprobar en primer debate el ascenso del brigadier general Francisco Patiño Fonseca, al grado de mayor general de la Policía Nacional”, señaló Paredes en el documento.

Frente al impedimento que tendría Patiño por la denuncia en su contra por el caso del grafitero, la legisladora explicó que a la fecha el uniformado no tiene ningún proceso en su contra.

“A la fecha no se ha solicitado ni celebrado audiencia de formulación de imputación contra el brigadier general de la Policía Nacional Francisco Patiño, luego no se le ha vinculado formalmente a la investigación”, “tampoco tiene antecedentes disciplinarios ni sanciones vigentes”, señaló.

Y agregó,  “lo anterior es razón suficiente para dar cumplimiento al deber de rendir ponencia en virtud de los principios constitucionales de presunción de inocencia, legalidad y debido proceso”.

La legisladora calificó de ejemplar la hoja de vida del uniformado, al tiempo que destacó la labor del general en pro de la conservación del orden público e el país.

“Encuentro que en la ejemplar hoja de vida y en la conducta transparente del brigadier general Francisco Patiño Fonseca, se denota la honestidad, disciplina, vocación y entrega personal al servicio de todos los colombianos, en procura de generar una mejor convivencia y la paz de nuestro territorio”, precisó.

 

Paso a Senado

 

Frente a los cuestionamientos, el senador del Polo Democrático Camilo Romero, expresó sus reservas frente al ascenso del uniformado, el cual calificó de inconveniente.

“Ya se pasó la fecha que pretendía el Gobierno que era el sábado pasado. Ese era un atropello total. Yo tengo serios reparos, serias reservas porque no es coherente que quieran presentar por parte de la Dirección de la Policía y por parte del Ministerio de Defensa, el ascenso del general Patiño”, sostuvo Romero.

Se espera que hoy en sesión reservada de la Comisión Segunda, se vote los ascensos de los 16 oficiales y la próxima semana sean aprobados por la plenaria del Senado.

El general Patiño fue acusado por la familia del llamado grafitero de haber intervenido en la investigación  a través de la supuesta manipulación de los testimonios del conductor de la buseta que se dijo había subido a atracar el joven.

 

El documento

 

El martes, en audiencia privada, el General presentó un documento de la Fiscalía Sexta fechado el 28 de mayo,  en el que señala que no se le ha vinculado formalmente al caso.

“Le informo que a la fecha no se ha solicitado ni celebrado audiencia de formulación de imputación contra el brigadier general de la Policía Nacional Francisco Patiño Fonseca, identificado con la C.C. 19.446.708 de Bogotá, luego no se le ha formulado formalmente a la investigación”, dice el derecho de petición respondido al abogado del alto oficial.

El viernes pasado la Fiscalía habría iniciado una investigación preliminar al general Patiño en relación con la muerte de Becerra. El fiscal Eduardo Montealegre le delegó la investigación a la unidad designada ante la Corte Suprema de Justicia.