BOGOTÁ , COLOMBIA / Lunes 22 Septiembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


Rock al Parque 2013: otra vez polémica antesala

Por: Pamela López

Periodista de EL NUEVO SIGLO

La participación de algunas bandas locales que no llenan las expectativas de un sector del público, además del afiche que identifica la versión XIX de Rock al Parque, hacen parte de los factores que generaron polémica, como es costumbre todos los años en el Festival.

EL NUEVO SIGLOdialogó con Andrés Cardona, Coordinador artístico del Festival, para conocer su opinión acerca de los comentarios con los que se han manifestado algunos bogotanos a través de las redes sociales.

EL NUEVO SIGLO: Las expectativas del público frente al Festival este año son altas ¿Qué va a ser lo más atractivo?

ANDRÉS CARDONA:Lo más atractivo es el mismo Festival. Ese es el aspecto más importante de los 19 años de Rock al Parque, además porque es un evento que identifica la ciudad. Artística y mediáticamente la presentación de Illya Kuryaki and The Valderramas, quienes cerrarán el Festival, es uno de los aspectos más importantes. Vamos a contar con leyendas del rock, como Living Colour y Canibal Corpse. También se presenta Downset y por el lado del metal progresivo está Symphony X. Por Latinoamérica tenemos agrupaciones muy buenas como Eruca Sativa y Jaque Reina de Argentina, y por primera vez tenemos una banda de Bosnia que se llama Dubioza Kolektive.

ENS: En la página web del Festival aún no está publicada la programación oficial ¿Por qué este año se han demorado en la divulgación?

AC:Este año tenemos una estrategia digital bastante fuerte por twitter y Facebook, y ya tenemos el 95% del Festival confirmado. El tema de la página oficial es un poco álgido, porque el año pasado un hacker nos tumbó la página y este año la estamos estrenando, así que estamos tanteando el terreno y por eso nos estamos enfocando más en las redes sociales.

 

 

ENS: Algunos dicen que el afiche del Festival de este año es plagio y otros no se identifican con la pieza ¿Qué piensa de esto?

AC:Debo decirles que el término plagio es inadecuado, el uso derivado de una imagen de stock es algo a lo que recurre la mayoría de artistas para crear su obra. Antiguamente las referencias eran otras, pero eso no quiere decir que se está plagiando, además es un poco atrevido el término y el autor del afiche compró la imagen. La técnica que el diseñador utilizó tiene mucha influencia del comic y yo creo que tiene elementos básicos de la iconografía rockera, pero nosotros somos una Entidad Pública y no podemos ser tan explícitos, por eso no podemos mostrar mujeres desnudas o en el caso del metal usar un estilo gore u otras figuras que pueden representarlo.

¿Si la gente se identifica o no?, creo que es un problema de identidad del mismo público. La esencia de Rock al Parque es un término serio que no está sujeto al compromiso de una institución, ni a una tendencia de género y está adecuado a lo que piensan los bogotanos de la música, que está en constante evolución y crecimiento.

ENS: ¿Por eso participan bandas que no están dentro del género?

AC:La gente debe referenciarse un poco con la historia del rock y entender que este aboga por una libertad. El rock provoca y promueve la transgresión de límites, entonces la gente no puede ser tan tradicional si sabe que es todo lo contrario. Por otro lado, en términos institucionales, las bandas participan en  una convocatoria pública y nosotros no podemos decidir la participación de una agrupación porque no es rock. Por convocatoria también elegimos a los jurados y ellos deciden cuáles serán los participantes; esa convocatoria tiene ciertos criterios y dentro de ellos no está definir el rock. Son criterios netamente musicales, entonces técnicamente una banda de salsa puede entrar a Rock al Parque y si los jurados creen que tienen la actitud rockera o son muy buenos, pues ellos los pasan, por eso tenemos jurados especialistas en rock. Si el tema es cuál es la definición del rock, pues no podemos quedarnos con lo que conocemos tradicionalmente. Por ejemplo: no podemos decir que la electrónica no es rock, porque hay exponentes como Nine Inch Nails y Depeche Mode que son bastante rockeros, así que el término rock no se puede definir sólo por el formato o la actitud, porque para mí Marbelle tiene una actitud rockera pero su música no es rockera, y sería difícil que todos definieran que es rock.

ENS: ¿Qué medidas van a tomar este año para mejorar los controles de seguridad en el Festival?

AC:El lema de este Festival es el arte consciente y estamos inculcando mucho la conciencia del público a reconocer esa diversidad, en esa instancia la idea es que sigan una línea de paz y tolerancia. Como es un evento masivo la gente debe entender que las instancias oficiales tienen ciertos rigores para controlar al público, es que Rock al Parque es el Festival gratuito más importante de Latinoamérica y en ese sentido es un riesgo manejar tanta gente. Nosotros realizamos conversatorios con la Policía para que exista un trato más ameno y este año en el parque hay más puntos de acceso, de hidratación gratis y la señalización, que es un punto clave, ha mejorado mucho.

ENS: ¿Por qué el público debe seguir apoyando el Festival?

AC:Porque es de la gente y nació como una necesidad de ellos mismos y del sector musical por recobrar los espacios públicos que se perdieron por la violencia, además de celebrar nuestras diferencias. Hay que ir a Rock al Parque porque es el Festival que representa a los bogotanos, más allá del afiche y de otros aspectos, la idea es que los ciudadanos disfruten y recuperen esos espacios culturales.