Rafael Zea: entre la diversión y el drama

Las tablas fueron testigo del crecimiento actoral  de Rafael Zea, un hombre que cree que en el teatro es donde se aprende  a ser un verdadero artista.

Su llegada a la pantalla chica se dio en la serie El Man es Germán en la que personificó a Maicol Giovanni, un papel que fue acogido por los televidentes colombianos por su gran carisma y por el que obtuvo la nominación como actor revelación en los Premios Tv Y Novelas.

Rafael habló con EL NUEVO SIGLO sobre sus proyectos y sobre su nuevo personaje  en  Doctor Mata, nueva apuesta de RCN, en el que ya no se le verá tan alegre y divertido ya que como él mismo reseña, “será un papel que vive entre el drama y la tragedia”.

EL NUEVO  SIGLO: ¿En qué proyectos está trabajando?

RAFAEL ZEA: Ahora estoy en algo totalmente diferente  a  El Man Es Germán,  hago parte de la nueva  producción  de RCN   Doctor Mata,   que es dirigida por Sergio Cabrera  y basada en la historia de Nepomuceno Matallana , un asesino de los años cuarenta. En esta ocasión  mi personaje es un capataz, pieza clave  para la historia. Además  estoy en temporada con el Grupo  de teatro  la Maldita Vanidad  con la obra los Autores Materiales.

ENS: ¿Cómo tomó su nominación a los premios Tv y Novelas?

RZ:Es muy gracioso, pues yo nunca le preste atención al tema  y de hecho cuando a uno le dicen lo van a nominar  no  lo tome en serio,   pero apenas te dicen estás nominado es una alegría muy grande, no gané pero fue muy valioso.  Yo estoy feliz  porque Maicol Giovanni fue  un personaje que siempre estaba como atrás del protagonista,  pero tiene un  gran reconocimiento.

ENS: Cuéntenos sobre su experiencia en El Man es Germán

RZ: Fue mi  primer  papel   en televisión  y  me fue bastante bien,  el personaje fue planteado como  de coro pero  poco  a poco fue tomando fuerza. Yo la pase muy bien en ese proyecto. Fui muy  afortunado,  pues se creó un  muy buen  grupo de trabajo,  en este caso no es quien mete el gol, sino como  hacemos entre todos el pase gol  y creo que aquí fue así. Todos proponían, los libretistas confiaron mucho en mi  cuando les hacia las propuestas  para el personaje. A mi me gusta mucho el clown y siempre pensé que sería chévere llevarlo  a la televisión pues eso no le he visto. Afortunadamente esto  fue posible trabajarlo con Maicol Giovanni , porque de hecho lo que hacíamos era muy teatral ,  creo que ese fue el éxito de la  comedia ,es algo  que no tomamos de otro lado, es algo de acá, esa innovación en las propuestas fue el éxito , creo que funcionó muy bien.

ENS: La Maldita Vanidad es catalogado como uno de los grupos de teatro jóvenes con mayor proyección. ¿Hacia dónde van?

RZ: Jorge Hugo Marín, el director es muy pilo, me gusta  lo que él plantea sobre hacer teatro hiperrealista. Yo disfruto  mucho porque es una propuesta diferente  y es  creíble, la gente se mete en el tema del voyerismo. Este año vamos hacer una gira internacional  con todas las obras  incluyendo  Los Autores Materiales, que es en la que yo participo. Estaremos en festivales y presentaciones en Madrid, Viena, Brasil, Sarajevo  y   Berlín.   El trabajo  no solo está pegando acá, sino en otros lugares y eso es muy importante.