BOGOTÁ , COLOMBIA / Viernes 19 Diciembre / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


ABC de Familias en Acción

¿Qué es Familias en Acción?

Es el principal programa del Gobierno para la reducción de la pobreza y la vulnerabilidad, diseñado y dirigido por el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Contribuye a la reducción de la pobreza y la desigualdad de ingresos, a la formación de capital humano y al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias pobres y vulnerables mediante un complemento al ingreso.

¿Qué busca Familias en Acción?

- Incentivar la asistencia y permanencia escolar de los menores de 18 años.

- Impulsar la atención de salud (en principio control de crecimiento, desarrollo y vacunación) de los niños menores de 7 años.

- Incentivar las prácticas de cuidado de los niños, mujeres, adolescentes y jóvenes, en aspectos tales como la salud, lactancia materna, desarrollo infantil temprano, nutrición.

- Contribuir a la implementación de políticas y estrategias sectoriales (De Cero a Siempre, prevención de embarazo adolescente, trabajo infantil y discapacitados).

¿Quiénes se benefician?

Familias pobres, vulnerables, desplazadas e indígenas con hijos menores de 18 años que cumplan con criterios establecidos por el DPS.

¿Qué cobertura tendrá el programa?

En todos los departamentos, municipios, distritos y cabildos y resguardos indígenas del territorio nacional.

¿Qué tipo de subsidios implementarán?

Subsidio de salud y educación.

Subsidio de salud: Este subsidio es por familia con hijos menores de 7 años (diferencia de subsidio por zona).

Subsidio de educación: Por niño entre 5 y 18 años (tiene un valor diferenciado geográficamente e incremento por nivel educativo).

¿Por qué es un subsidio condicionado?

Las madres deben llevar a sus hijos a los controles de crecimiento y desarrollo y mantener los esquemas completos de vacunación, según la edad.

Las madres deben garantizar la asistencia escolar de sus hijos, al menos en un 90 por ciento de las clases.

¿Cómo se financiará el programa?

Con recursos del Presupuesto Nacional.

¿Cómo se le pagará a los beneficiados y en qué periodicidad?

Mediante la entrega de dinero a través de:

Cajeros automáticos, corresponsales no bancarios, ventanilla en los bancos adscritos y caja extendida, entre otros. Los pagos a las familias se efectuarán cada dos meses. No obstante lo anterior, en relación con emergencias de orden social o económicas, esta periodicidad puede ser modificada.

¿Qué tipo de seguimiento tendrá este programa?

Hay un sistema de información que se encarga del seguimiento y monitoreo.

Evaluaciones de impacto

¿Cuál es la participación de las entidades territoriales?

Se harán compromisos con los ministerios y otras entidades, especialmente para los temas de salud y educación.

Se podrán suscribir convenios con las alcaldías municipales, distritales y/o gobernaciones con el fin de garantizar la oferta asociada a los objetivos del programa en lo de su competencia, incluidos los servicios de salud y educación.

Estrategias prioritarias

Apertura de inscripciones: finales de julio de 2012.

Se está trabajando en el diseño de las siguientes estrategias que serán implementadas a partir de 2013.

1. Familias pobres y vulnerables con miembros discapacitados.

2. Desincentivo al embarazo adolescente en familias pobres y vulnerables.

3. Calidad de la nutrición en las familias pobres y vulnerables.

4. Desincentivo al trabajo infantil en minas.

 

Impactos en salud y nutrición

 

1. La desnutrición crónica en los niños de 0 a 2 años en las zonas rurales se redujo 10%.

2. Hay un efecto duradero en la estatura de los niños beneficiarios en el área rural: aumento de 1.3cm para los niños y niñas de 9 años y un incremento de 1.5cm para los niños y niñas de 12 años.

3. Aumento de 12% de la vacunación en DPT en estos menores en grandes ciudades.

4. Los niños que entran al programa en edades tempranas tienen mejores resultados en pruebas cognitivas y pruebas de matemáticas.

 

Impacto en educación básica y media

 

1. La tasa de asistencia escolar en secundaria se incrementó para los niños beneficiarios entre 12 y 17 años: en áreas rural (12.1%) y urbana (5.9%).

2. El programa reduce la probabilidad de trabajo infantil.

Será fortalecido

El jueves, al sancionar la ley, el presidente Juan Manuel Santos reiteró el compromiso de su Gobierno de fortalecer el programa Familias en Acción con más recursos y así beneficiar a más familias colombianas y que puedan salir de la pobreza extrema.

Santos aseguró en Soacha, Cundinamarca, que con la aprobación de esta ley por parte del Congreso, Familias en Acción se constituye en un bien social permanente para las comunidades más vulnerables.

Familias en Acción, creado durante la administración conservadora de Andrés Pastrana y que fue fortalecido por este Gobierno, tendrá una tercera fase que iniciará a finales de julio con la ampliación de cobertura en todo el país.

“Gracias, Senadores; gracias, Representantes, porque a partir de este momento nadie puede acabar con este programa, y por eso lo que hemos decidido es darle más recursos. Lo que habrá es más Familias en Acción”, dijo.

Expresó que gracias a dicha iniciativa las familias más pobres del país están accediendo a beneficios que antes no poseían.

“Hoy hay más de 2.300.000 Familias en Acción donde los niños están asistiendo al colegio; 2.300.000 familias donde los niños están siendo vigilados por el sistema de salud; 2.300.000 familias donde las madres reciben una platica para administrarla bien, porque las mujeres administran mejor la plata que los hombres. Y este programa ya se ha convertido en un programa ejemplo en el resto del mundo”, resaltó.