Voto de opinión se impuso en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

Con una votación que superó los tres millones de votos y con una abstención del 41%, los bogotanos decidieron cumplir con su deber ciudadano y votaron masivamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Sin embargo, cuando se creía que en la capital se iba a presentar el mismo comportamiento en el país en las votaciones donde Iván Duque y Petro acapararon los resultados, resultó todo lo contrario.

El candidato de coalición Colombia y la Alianza Verde, Sergio Fajardo fue el que resultó triunfador con 33,77% de la votación y alcanzar 1.240.799 votos; le siguió Gustavo Petro, con el 29,90% y 1.098.478 votos, Iván Duque con el 26,78% y 983.931 votos, Germán Vargas Lleras con el 4,68% y 172.158 votos y Humberto de La Calle con el 2,55% y 93.830 votos. De acuerdo con el censo electoral oficial, estaban habilitadas para votar 5’702.805 personas. De ellas, 3’040.331 son mujeres y 2’662.474 son hombres.

Con este resultado, el voto de opinión resultó fundamental para el triunfo de Fajardo que sin embargo no le alcanzó para alcanzar la segunda vuelta.

Sin embargo, este comportamiento de los votantes también significó a su vez un castigo para el alcalde Enrique Peñalosa, que aunque nunca manifestó su respaldo a algún candidato si se cuenta con su cercanía tanto con Iván Duque y Germán Vargas Lleras, más no con el candidato de la Alianza Verde.

A lo largo de su campaña, Fajardo reiteró su manera distinta de hacer política, sin maquinarias ni pactos clientelistas y una distancia con los sectores que han propiciado la corrupción en la administración pública.

Fajardo se convirtió en el nuevo dueño de los votos de Bogotá, que es la ciudad del país donde está el elector más independiente. Asimismo este triunfo de opinión refleja la importancia que todavía tiene para los bogotanos el ex alcalde Antanas Mockus que apoyó a Fajardo. En las pasadas elecciones al Congreso Mockus fue el político que les permitió llegar a diez senadores.

La capital de país le representó cerca del 35% de los votos totales del ex gobernador de Antioquia, que superó de manera inesperada a Gustavo Petro. Sin duda el candidato de la Coalicion Colombia, daba por adelantado que ganaría en Bogotá por haber sido alcalde y tener una organización política fortalecida con varios sectores de izquierda apoyados en organizaciones sindicales y de población de votantes de izquierda residentes al sur de la ciudad. Las cifras demostraron lo contrario.

Lo que viene

Tras los resultados de las elecciones en la primera vuelta, los dos candidatos presidenciales, Iván Duque y Gustavo Petro, no la tienen fácil con las propuestas para Bogotá, sobre todo en lo que tiene que ver con la construcción del Metro.

Sin embargo, como bien lo ha dicho el presidente de ProBogotá Región, Luis Guillermo Plata, al presentar varias propuestas para el próximo Presidente, es que “estamos acostumbrados a que el debate presidencial se de en las regiones sobre los temas regionales, pero cuando le corresponde a Bogotá, el debate automáticamente se plantea frente a temas nacionales como la educación, la salud, la economía, y no hay un espacio para los grandes retos que enfrenta la Capital”.

Liderazgo

Agregó que “estos son temas que requieren del liderazgo del Presidente para que puedan salir adelante”. No en vano Plata señala que Bogotá y la Región de la Sabana aportan cerca del 30% del Producto Interno Bruto (PIB). Indica que “la región en conjunto es sede del 34% de las empresas del país, del 40% de los centros de educación superior, lo que evidencia su importancia para el país, “por lo que debe ser un tema prioritario para los candidatos que aspiran a ser el próximo Presidente”.

Como dijo el columnista Pablo Leyva en El Espectador, “el desarrollo sostenible de Bogotá tiene que ver con la posibilidad de lograr acuerdos y consensos sobre políticas nacionales y locales. Muchas políticas locales no tendrán efecto si el marco nacional va en sentido contrario y muchas políticas nacionales se pueden ver seriamente afectadas por decisiones de Bogotá, dado el peso económico, social y político de la capital. Es necesario institucionalizar esta relación y los mecanismos de coordinación, respetar la política y las decisiones locales.

Leyva asimismo sostiene que “tampoco se avanzó suficiente sobre la urgencia de crear y estructurar una institucionalidad para Bogotá-Sabana. Planear Bogotá sin incorporar la Sabana es un absurdo. El próximo gobierno debe procurar de inmediato que los POT de Bogotá-Sabana estén integrados”.

Metro, el protagonista

Iván Duque

El candidato por el Centro Democrático, Iván Duque, ha dicho que será un Presidente que trabaje de la mano de todos los bogotanos y de su gobierno, por lo que pondría en marcha rápidamente el Metro elevado de la administración de Peñalosa.

“Yo quiero comprometerme con aumentar el pie de fuerza en 10.000 miembros de la Policía en los próximos cuatro años, avanzar para que los 383 colegios de Bogotá puedan tener jornada única y quiero que los 22 hospitales de la ciudad se caractericen por una buena gestión. Finalmente me comprometo con expandir la universidad gratuita virtual para las personas que más lo necesiten”, agregó.

Iván Duque, candidato del Centro Democrático, afirmó que de ser elegido Presidente de Colombia, respetaría las causales de aborto legal en los tres casos establecidos por la Corte Constitucional.

“Yo soy católico y siempre me he declarado una persona provida, pero reconozco las tres causales que ha establecido la Corte Constitucional donde está peligro en la vida de la madre, acceso carnal violento y malformación genética”, afirmó Duque.

Agregó que se debe avanzar significativamente en la prevención del embarazo adolescente porque, según señaló, entre el 25% y el 30% de los embarazos en Colombia no son deseados.

También se enfocaría en estrategias de educación sexual y reproductiva pertinente y responsable.

La educación también sería una prioridad para el hoy aspirante a la Presidencia, por lo que se comprometió a “avanzar para que los 383 colegios de Bogotá puedan tener jornada única” y a expandir la universidad gratuita virtual en toda la ciudad para las personas de estratos bajos.

Finalmente aseguró que trabajará para que los 22 hospitales de la ciudad se caractericen  por la buena gestión y por ayudar a las personas más necesitadas.

Gustavo Petro

Por su parte, Gustavo Petro en varias de sus participaciones y dentro de las propuestas para la capital dijo, que su primera decisión como Presidente de Colombia sería iniciar la licitación del metro subterráneo.

El candidato de Colombia Humana señaló que el Metro subterráneo ya cuenta con estudio fase tres de ingeniería básica avanzada, con lo que se podría avanzar con la licitación de construcción.

Adicionalmente añadió que defenderá la reserva Thomas van der Hammen con sus límites actuales con la posibilidad de una expansión hasta el páramo Chingaza.

Petro, en el debate de Canal Capital, destacó que el nuevo urbanismo debe consistir en ordenar el territorio alrededor del agua para hacer sostenible a Bogotá con respecto a su entorno.

“La autonorte como está hoy destruyendo la naturaleza es una muestra de la vieja concepción de desarrollo que está mandada a recoger en todas partes del mundo”, afirmó el candidato de Colombia Humana.

Otras propuestas de Petro para Bogotá son crear la red de tranvías, la universidad pública y gratuita con más sedes en Usme, Engativá, Fontibón y en Suba, convertir el San Juan de Dios en el hospital de mayor complejidad de Colombia y adecuar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales -Ptar- del río Bogotá.