Italia ingobernable: Conte dimite y presidente llama a Cottarelli | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Domingo, 27 de Mayo de 2018
Redacción internacional con AFP

POR un pulso entre las formaciones populistas, la coalición de las dos formaciones antisistema y el presidente Sergio Matarella por el candidato a ministro de Economía, Paolo Savona, el abogado Guissepe Conte decidió dar un paso al costado, haciendo naufragar el gobierno antes de fomarse.

El miércoles pasado, el presidente de la República, Sergio Mattarella, le había encargado a Conte, de 53 años, intentar formar un ejecutivo con la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderecha Liga, casi tres meses después de las elecciones, que tuvieron lugar el 4 de marzo.

Conte decidió renunciar porque la coalición antisistema insistió en que fuera Savona, de 81 años, el encargado de la cartera de Economía y Finanzas lo que fue rechazado de plano por Mattarella ya que ese economista es conocido por sus posiciones euroescépticas, lo que preocupa a los mercados financieros y a las autoridades de la Unión Europea (UE).

El dimitente es un elegante abogado y profesor de derecho, una figura sin experiencia política y desconocida para la opinión pública italiana. Cuando fue propuesto por Luigi de Maio y Matteo Salvini, quienes decidieron excluir sus propias candidaturas, lo calificaron como una persona que garantizaba “el equilibrio” entre las fuerzas que lideran (Movimiento 5 Estrellas y la Liga)

Sin embargo, las dos partes no llegaron ayer  un acuerdo sobre el Ejecutivo y en particular sobre el candidato a manejar la tercera economía de la Eurozona.

"Inútil que se vote en Italia. Los gobiernos los deciden las lobbys financieros. Se trata de una posición inédita de las instituciones", reaccionó Luigi Di Maio, líder del M5E.

"Somos un país con una soberanía limitada", protestó por su parte el líder de la Liga, Matteo Salvini.

En un mensaje oficial, el presidente Mattarella explicó que pidió como candidato para la estratégica cartera de Economía a un exponente político y no "a un defensor de la salida de Italia del euro", pues "eso pone en peligro el ahorro de los italianos", señaló.

"El jefe de estado no puede sufrir imposiciones", dijo.

El presidente de la República en Italia aprueba la lista de ministros según el ordenamiento político del país.

Mattarella anunció entonces una propuesta de gobierno y convocó al exfuncionario del FMI, Carlo Cottarelli.

Lo ocurrido ayer es un inédito enfrentamiento inédito entre dos partidos con el presidente de la República. 

Las formaciones antisistema M5E y Liga, los dos partidos más votados en las elecciones, llegaron tras semanas de negociaciones a un audaz acuerdo político así como a la formación de un Ejecutivo, que el presidente Mattarella terminó por no aceptar.

Oriundo de Cremona y con 64 años, Cottarelli es un experto en finanzas y su carrera la ha hecho en el Fondo Monetario Internacional donde fungió como director del Departamento de Finanzas Públicas tras desempeñarse como subdirector del Departamento de Europa y del Departamento de Elaboración y Examen de Políticas.

Ha publicado estudios sobre política fiscal y monetaria, y ha dirigido la edición de libros sobre inflación, política monetaria y tipos de cambio.

Conocido como el hombre "tijera" por recortar las cuentas públicas en 2013, podría ser encargado hoy de liderar un gobierno técnico para salir de la crisis institucional tras fracasar la formación de un gobierno entre los desobedientes del Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga.

Si el presidente Matarella no logra hallar una salida rápida a la situación será altamente posible que se vuelvan a convocar elecciones.