Registraduría, la gran triunfadora | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Mayo de 2018
Redacción Política

LA PRIMERA vuelta, como toda jornada electoral, dejó ganadores y perdedores. Al hacer un balance inicial, se puede establecer que, aparte de quién ganó y perdió, también hay otros factores para analizar, como la abstención, la labor de la Registraduría Nacional, el control de las situaciones de orden público y las alianzas políticas.

 

Colombia desde hace muchos años no vivía unas elecciones en paz, en medio de una ambiente polarizado en temas como la corrupción y el crecimiento de nuevas tendencias que han venido ganando espacio en la democracia del país.

 

Ganadores

 

Sin duda alguna el gran ganador en la primera vuelta presidencial fue el registrador Juan Carlos Galindo, quien en un tiempo récord, menos de dos horas, le entregó al país más del 99% de los resultados, disipando los rumores que en las últimas semanas se tejieron sobre la posibilidad de fraude.

 

La labor de la Registraduría en la velocidad y oportunidad en la entrega de los resultados fue una muestra de responsabilidad reconocida hasta por el candidato Gustavo Petro, quien había alertado sobre el posible fraude.

 

Otro tema que puede ser ganador en las elecciones es la reducción de la abstención que se registró en el país. En la primera vuelta de 2014, la abstención bordeó el 60%; este domingo la participación de los electores superó el 53% del total de los más de 36 millones de colombianos habilitados para votar. En esta ocasión fueron a las urnas 19.636.714 ciudadanos. La abstención fue de 46,62%.

 

Para los analistas otro de los triunfadores en los comicios de la víspera fue el voto de opinión sobre la maquinaria de los partidos. En buena medida los votos de Sergio Fajardo y de Gustavo Petro en ciudades como Bogotá, Cali, donde triunfó Sergio Fajardo, y Barranquilla y Cartagena, donde el triunfador fue Gustavo Petro, mostraron una ruptura de los electores con la política tradicional.

 

Igualmente ganó la izquierda que alcanzó la mayor votación de la historia democrática del país con Gustavo Petro, quien superó los 4,8 millones de votos.

 

Álvaro Uribe fue otro de los triunfadores de la fecha, pues logró poner por tercera vez consecutiva un candidato en segunda vuelta. En 2010 lo hizo con Juan Manuel Santos y en 2014 con Óscar Iván Zuluaga.

 

El senador electo, Antanas Mockus, líder del Partido Verde, se puede decir que fue otro de los ganadores en el debate electoral, pues su influencia y ascendencia en Bogotá lo llevó a que el candidato de la coalición Colombia, Sergio Fajardo, derrotara en la Capital a Gustavo Petro.

 

Igualmente se pueden considerar como triunfadoras en estas elecciones las autoridades encargadas de la seguridad de las elecciones, ya que se informó que hubo una reducción del 100% en los hechos de afectación al orden público durante la jornada electoral, con relación a los últimos 20 años.

 

La democracia colombiana se podría decir que se fortaleció en parte con la realización de la primera vuelta presidencial, pues ante el aumento de la participación ciudadana se mostró que en esta ocasión las opciones de elegir se mostraron más convincentes.

 

Perdedores

 

Se podría decir que el principal perdedor en la jornada electoral fue el presidente Juan Manuel Santos, quien no logró que ninguno de los considerados sus candidatos lograra dar el salto a la segunda vuelta.

 

Los candidatos apoyados por el Partido de la U y por el Partido Liberal no alcanzaron un número significativo de votos y se quedaron cuarto y quinto en la carrera electoral: Germán Vargas Lleras con 1,4 millones y Humberto de La Calle, con 399.000, respectivamente.

El partido Liberal fue otro de los grandes derrotados en la primera vuelta presidencial. En marzo, la colectividad dirigida por el expresidente César Gaviria logró catorce senadores y 34 representantes a la Cámara, con una votación cercana a los dos millones de votos.

 

El jefe de la colectividad se opuso rotundamente a una posible alianza con la Coalición Colombia de Fajardo para llegar unidos a la primera vuelta, lo que le hubiese podido ampliar las posibilidades de pasar a la etapa final de las elecciones.

 

La maquinaria gubernamental también, pues perdió el voto de opinión; fue mucho más fuerte en la ciudadanía a la hora de ir a las urnas, que la maquinaria e influencia del Gobierno.

 

Otro de los derrotados fue Cambio Radical, partido que en marzo en las elecciones de Congreso había alcanzado dos millones de votos y siendo la colectividad de mayor crecimiento en esos comicios. En esta oportunidad no logró llevar a su candidato a la segunda vuelta que se realizará en tres semanas.

 

El proceso de paz también pierde con los resultados de la primera vuelta presidencial. La derrota se puede considerar en la medida en que el triunfo de Duque representa en buena medida un rechazo a la manera como se negoció y se está dando la implementación de los acuerdos.

 

El llamado centro, como tendencia política perdió porque su candidato más representativo, Sergio Fajardo no logró pasar a la segunda vuelta.

Se podría decir que el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo fue otro de los derrotados durante los comicios, pues su candidato tampoco alcanzó a llegar a la segunda vuelta y varios de los dirigentes de su partido que apoyaron a Gustavo Petro siguen en la carrera.

Las encuestas aunque ganaron, también perdieron; pues aunque acertaron el nombre de los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, no lograron captar el notable crecimiento que durante las últimas semanas tuvo el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo.

En medio de la polarización entre los candidatos que quedan en carrera, uno de izquierda y otro de derecha, Colombia deberá elegir en 17 de junio su Presidente para el periodo 2018-2022