SE HAN SUMADO MUCHOS SECTORES A LA CAMPAÑA: PINZÓN
Podríamos ganar en primera vuelta: Pinzón

Foto Foro Económico Mundial.

Recuperar los lineamientos de la seguridad es uno de los derroteros de la campaña de Germán Vargas Lleras, sostuvo su fórmula vicepresidencial Juan Carlos Pinzón, quien consideró que debido al repunte que han tenido en estos días, se podría ganar en primera vuelta.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el eje central de la propuesta de Germán Vargas?

JUAN CARLOS PINZÓN: El mejor programa que tiene el país es el de Germán Vargas Lleras.

Es el único que tiene visto el Plan de Desarrollo en todos los temas importantes para el país. Tiene claridad de que le va a dar seguridad con mano firme y Fuerzas Armadas fuertes a los colombianos; que va a crecer esta economía, generando las condiciones para que haya más empresas nuevas, de inversión extranjera, de emprendimiento, de generación de empleo; la idea es crear dos millones de empleos, hacer un millón doscientas mil viviendas en Colombia para los más pobres del país y al mismo tiempo también crear 350.00 cupos de educación superior.

En materia de salud hacer una reforma completa al sistema, que nos lleve hacia un nuevo modelo, a un modelo preventiva y familiar, donde cada familia tenga asignado su médico de familia; crea también el Ministerio de Familia, donde proteja a los niños, proteger a la población con discapacidad e incluso promover la inclusión, proteger a nuestros viejitos. Y generar la equidad de la mujer. Por primera vez habrá un Viceministerio que desarrolle políticas de equidad para la mujer.

Y finalmente la digitalización del país, de modo que todos los trámites del gobierno se hagan de manera digital y que además se impulse toda esta economía de la cuarta revolución industrial, de la revolución digital que se está abriendo.

ENS: ¿Qué puntos tienen previsto para desarrollar si llegan a la Presidencia?

JCP: Germán Vargas tiene más de 27 documentos de seguridad, de generación de empleos, de salud, de educación, desarrollo del sector agropecuario, desarrollo del turismo, desarrollo de la industria, de la ciencia, la tecnología y la innovación, de la protección del medio ambiente, de la creación del Ministerio del Deporte, de la cultura.

La verdad, Germán Vargas tiene un plan de gobierno listo para poder poner al país a avanzar.

Como fórmula de Vargas Lleras, tengo experiencia, conocimiento detallado del país, resultados demostrados en los temas que hemos administrado, pero además carácter, firmeza y mano firme probada para enfrentar los retos de Colombia, como dije antes el mejor programa para llevar al país hacia el futuro.


Acuerdo de paz

 

ENS: ¿Qué van hacer con el acuerdo de paz?

JCP: Germán Vargas ha dicho que el acuerdo de paz ya tiene unas leyes y además unas sentencias de la Corte Constitucional, que han básicamente corregido buena parte de los problemas que se tenían.

Dos cosas: que se haga una planificación detallada para poder llevar verdaderamente obras de desarrollo a las zonas más apartadas y aisladas del país para generarle oportunidades al país; y dos, se hará exigencia a raja tabla del cumplimiento de los acuerdos. Cualquier persona que haya violado la ley con posterioridad a la firma de los acuerdos perderá todos los beneficios, como lo ha señalado la Corte. Y las Fuerzas Armadas, el Estado con todas sus capacidades, irán con todo para reducir a esas reincidencias o disidencias, como se quiera llamar.

Estaremos atentos y vigilantes a que no se vaya a crear una situación en donde se debiliten las instituciones. Y por eso hay que estar muy vigilantes a como este tema de la llamada de la Comisión de la Verdad, o de la Justicia Especial para la Paz realmente hace un desempeño para cerrar ese capítulo de historia y no para convertir en héroes a quienes cometieron los peores delitos, y ahora a perseguir a quienes los derrotaron cuando cometieron esos delitos.

ENS: ¿En el caso de Jesús Santrich, hay que extraditarlo?

JCP: Debía estar ya extraditado. Germán Vargas ha dicho que él ya habría extraditado a Santrich.

ENS: ¿Si llegan a la Presidencia lo primero que harán es extraditarlo?

JCP: Hay que tomar determinaciones en ese sentido, sobre eso no hay duda.

ENS: ¿Qué se haría en lo que tiene que ver con la seguridad?

JCP: Yo dejé las Fuerzas Armadas más victoriosas de la historia, con el mayor número de golpes a jefes de los grupos terroristas, con una reducción del homicidio, con un descenso en todos los indicadores y con en 2012 y 2013 las cifras más bajas de cocaína en el país.

Yo me opuse a que se suspendiera la lucha contra el narcotráfico y eso le ha causado un dolor de cabeza al país, porque ha generado el fortalecimiento de reincidencias, Eln, Bacrim y una gran cantidad de pandillas dedicadas al microtrafico en las ciudades, un mayor consumo de droga y una mayor peligrosidad en temas como la extorsión, y las lesiones personales en todo el país.

Por eso vamos a retomar la senda y a volver a establecer las líneas claras en materia de seguridad.

ENS: ¿Con quiénes harían coaliciones en segunda vuelta?

JCP: Vamos a trabajar para integrar una visión de orden nacional, un gran equipo por el país. A estas alturas no solo está el movimiento Mejor Vargas Lleras, está el movimiento Ante Todo Colombia, está el partido Cambio Radical, la gran mayoría del Partido de La U, la gran mayoría del Partido Conservador, buena parte del Partido Liberal, sectores del Partido Verde.

Y hemos visto gente del Centro Democrático. Esto es importante decirlo, porque lo que se hace es sumar a los sectores independientes, a las organizaciones sociales, a los jóvenes y a los sectores políticos.

ENS: ¿Con quién le gustaría disputar la segunda vuelta?

JCP: A mí me gustaría ganar en primera vuelta. Y yo veo que estamos teniendo un repunte que habría que ver cómo podemos ver esa sorpresa el domingo.