"Nuevamente se hundieron las 16 curules" | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

Definitivamente se hundió por falta de tiempo el proyecto radicado el 9 de abril, para que las víctimas del conflicto tuvieran 16 curules en la Cámara de Representantes, anunció el presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador.

El congresista informó que ya hay un grupo de legisladores dispuestos a insistir en la iniciativa, radicándola de nuevo luego del 20 de julio.

EL NUEVO SIGLO: ¿Se hundieron definitivamente las 16 curules para las víctimas?

EFRAÍN CEPEDA: Ese fue presentado el día de las víctimas, el 9 de abril, pero no hubo mensaje de urgencia por parte del Gobierno, como sí lo hubo para otros proyectos.

Y por eso no va alcanzar a tener los debates necesarios, de manera que un grupo de congresistas estamos listos para presentarlo a partir del 20 julio, porque tenemos la firme convicción, el firme propósito, de que las victimas estén representas en el Congreso, pero realmente garantizando que sean las víctimas y no los victimarios.

ENS: ¿Diría que el Gobierno les falló a las víctimas?

EF: No puedo hacer  señalamientos. Seguramente había otras urgencias. Pero por parte del Congreso estoy seguro de que el nuevo Parlamento hará lo mismo. Estamos listos para garantizar la representación de las víctimas del conflicto armado en el Congreso.

ENS: ¿Liderará ese proyecto?

EF: Sin duda. Vamos nuevamente a partir del 20 de julio a recoger las firmas de los partidos políticos y radicar el proyecto nuevamente.

ENS: ¿Los tres proyectos radicados se hundieron?

EF: Sí, ninguno hizo tránsito, porque hubo otros proyectos con mensaje de urgencia.

Este último es el de la Jurisdicción Especial de Paz. Y esos tienen prioridad en la agenda legislativa de la Comisión Primera, que también ha estado muy atiborrada, muy llena de proyectos y no alcanza a evacuarlos todos.

ENS: ¿Qué otros proyectos en el tema de la paz están pendientes?

EF: De los presentados en este periodo por el Gobierno, si mi memoria no me traiciona, el único es el de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz. Está siendo tramitado con mensaje de urgencia y esperamos que salga de las comisiones la próxima semana, para que la semana siguiente entre a las plenarias de senado y de Cámara.

ENS: ¿Qué pasó con el proyecto de ley sobre catastro multipropósito?

EF: Está por la Cámara, pero lo que debo ser claro es que los proyectos que venían tramitándose por el fast track, y que no alcanzaron a llegar, el Gobierno debió haberlos vuelto a presentar. Y si no los presentaron, por supuesto que no hay proyectos qué discutir.

ENS: ¿Y en lo que tiene que ver con el tema de tierras, tampoco se presentó nada?

EF: Son todos proyectos que estamos esperando y ya es muy difícil que para esta legislatura salgan. Ya serían para después del 20 de julio.

ENS: ¿Qué puede destacar de esta legislatura?

EF: Una legislatura difícil, porque hemos tenido elecciones congresionales y presidenciales, pero creo que lo fundamental ha salido y está siendo evacuado.

Creo que en el Senado de la República hemos venido cumpliendo.

El último proyecto fue lo necesario para el ingreso a la OCDE, el de derechos de autor. Hay uno muy urgente que es el de la elección del nuevo contralor. Ya fue aprobado en la Cámara, falta el Senado. El contralor ha expresado que si no se aprueba rápidamente pudiéramos tener en agosto una vacancia, de manera que pienso que la plenaria del Senado debe aprobar este proyecto la próxima semana, ojalá el próximo martes. Ese es de carácter urgente. Una vacancia en la Contraloría sería un desastre.

ENS: Por último,  ¿considera que se debería modificar el calendario de la última parte de la legislatura para que no se cruce con las elecciones?

EF: Esto sucede una vez cada cuatro años. Habría que pensarlo, pero en medio del fragor de las campañas, el Congreso ha estado asistiendo, trabajando y evacuando.

Creo que cada cuatro años tendremos estas situaciones, como el debate que se debe abrir frente al tema de la ley de garantías, que fue creada para la reelección presidencial. Ya no hay reelección, pero sí hay ley de garantías que semiparaliza al Estado colombiano.