SE ACERCA LA HORA DE LA VERDAD
Más fuego cruzado entre los presidenciables

Foto archivo El Nuevo Siglo
A tres días de las elecciones, la campaña se mueve con mayor celeridad y los equipos afinan los últimos detalles políticos de cara a la cita con las urnas

_________

La campaña sigue en medio de directas e indirectas entre los candidatos presidenciales, a tres días de las elecciones.

Germán Vargas Lleras trinó que “Petro irrespeta las instituciones”, a propósito de las denuncias de un supuesto fraude.

Para el aspirante, su contendor “pretende incendiar a Colombia, tal como pasa en México con López Obrador. No veo qué argumentos tiene para dudar de las autoridades. Lo que me temo es que está previendo una derrota y se anticipa a desconocer el resultado electoral”.

Acerca de la polémica por preguntas que no quiso responder en una entrevista radial, Vargas Lleras anotó que “soy muy serio en el manejo de lo público y por eso no creo que los colombianos estén pensando en que es conveniente tener un relacionista público. Prefieren un Presidente eficiente y responsable en la ejecución de los proyectos, como lo he demostrado hacer”.

De otra parte, señaló que “en lo social soy bastante liberal, pero en cuanto a seguridad soy  radical y severo en el combate contra las estructuras criminales. Recuerden que fui ponente de la extradición y saqué adelante la extinción de dominio”.

ENS

 

Denuncian proselitismo armado

 

A través de un comunicado, el candidato Vargas Lleras dio a conocer que “en diferentes regiones del país hemos recibido denuncias de ciudadanos en el sentido de que organizaciones armadas al margen de la Ley, incluidas las llamadas Bacrim, están presionando a los electores para que voten por un determinado candidato presidencial”.

Para la campaña presidencial de Vargas, “estas presiones o amenazas buscan no sólo intimidan a los ciudadanos para que voten por ese candidato, violando su libre derecho al voto, sino que también afectar los resultados de las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo 27 de mayo”.

De la misma forma indicaron que en regiones donde el Eln tiene presencia se está impidiendo distribuir publicidad de su campaña y “han influenciado por el voto hacia Gustavo Petro”.

 

Duque también denuncia

ENS

Igualmente desde la campaña de Iván Duque también pusieron en conocimiento del público que desde “varias regiones de Colombia hemos conocido quejas reiteradas de testigos que por temor no acuden a las autoridades, en el sentido de que los promotores de una candidatura presidencial, abusando de la Fiscalía General de la Nación, intimidan a alcaldes y gobernadores exigiéndoles un resultado electoral para el 27 de mayo. Pedimos a las autoridades competentes, Fiscalía y Procuraduría, tomar las acciones pertinentes para garantizar la transparencia en este proceso electoral y evitar, a toda costa, que funcionarios sean presionados a participar en política y a coaccionar a los electores”.

 

De la Calle pide elecciones tranquilas

 

El candidato presidencial del liberalismo Humberto de la Calle dijo que confía en que no se llegue a las elecciones de este domingo 27 de mayo con dudas sobre hipotéticos fraudes, frente a las recientes denuncias que se han hecho.

De la Calle dijo que es muy desestabilizador que un país no crea en las instituciones. Por eso, pidió al candidato Gustavo Petro que precise sus denuncias, pues considera que no se puede dar una sospecha generalizada.

ENS

“Un candidato, Gustavo Petro, dice que tiene unas inquietudes y no hay que caerle ni hacerle bullying. Lo que hay es que responderle”, precisó.

Agregó que confía plenamente en el sistema electoral colombiano, del cual fue registrador nacional hace algunos años.

“Llegaría al extremo de dar todas las explicaciones. Yo en lo personal no tengo dudas, pero no seamos ciegos: en casos anteriores y en elecciones de Congreso se han presentado fraudes, pero en elecciones presidenciales la cosa es muy diferente y es absolutamente transparente”, dijo.

 

Petro reportó las cuentas

 

El aspirante presidencial Gustavo Petro publicó su declaración de renta y explicó que lo hace como un balance sus 15 años de ejercicio político luego de pasar por el Congreso y la Alcaldía de Bogotá.

El candidato de la Colombia Humana argumentó que no había presentado la declaración de renta por “razones públicas”, luego recibir una multa de 100 millones de dólares por parte de la Contraloría.

ENS

“La única cosa que yo tengo es una casa y mi sueldo cuando lo tenía. Antes de la campaña viví de dar conferencias sobre cambio climático en las universidades”, explicó.

Y tuiteó que “le preguntaría al candidato Duque, si es posible que su jefe político, Álvaro Uribe Vélez, presente su declaración de renta”.

Tras dar a conocer su declaración de renta, aseguró que “entonces resulté ser el candidato que con 20 años de Congreso y Alcaldía tengo el patrimonio neto más bajo de todos los candidatos. ¿Saben por qué? Porque no robo y porque creyeron que con los embargos abandonaba la lucha por la Justicia Social en Colombia”.

 

Fajardo por la confianza

 

Sergio Fajardo se enfocó a dar mensajes en pro de la esperanza.

“La confianza se construye en las campañas y, después, en los gobiernos. Nosotros tenemos la experiencia. Ya lo hicimos y obtuvimos las mejores notas. Estamos listos para liderar la transformación de Colombia”, trinó.

Recalcó asimismo que “yo voto por un país que no se alimente de odio ni de miedo y que no viva en los extremos. Yo voto por un país humano, educado y libre”.

 

Preocupación de la MOE

 

La Misión de Observación Electoral (MOE) se declaró preocupada por la posibilidad de que se presenten problemas de orden público el próximo domingo, día de las elecciones, por cuenta de las movilizaciones convocadas por la campaña presidencial de Gustavo Petro.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, hizo un llamado a la ciudadanía para no acudir a esta invitación y así evitar que se presente cualquier alteración.

“En el último proceso electoral, en elecciones locales, tuvimos 87 asonadas. En este momento de tanta tensión, donde a través de Twitter se están moviendo insultos y amenazas, no es positivo que las campañas políticas inviten ni a celebrar, ni a protestar, eso puede terminar muy mal”, señaló Barrios.