FISCALÍA INICIARÁ UNA INVESTIGACIÓN MÁS PROFUNDA
Lupa a caso de corrupción en C. Constitucional

Archivo El Nuevo Siglo
El presidente de la Corporación, Alejandro Linares, insistió en que el funcionario no tiene influencia sobre magistrados
____________________________

Luego de que la Fiscalía anunciara la captura de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, funcionario administrativo de la Corte Constitucional, por acordar, presuntamente, pagos de dinero para garantizar la selección y direccionamiento de tutelas, el ente acusador inició una labor investigativa más profunda por solicitud del presidente de esa alta Corporación, Alejandro Linares. 

El organismo de control tiene en su poder material probatorio como fotografías en las que quedó registrado el momento de la supuesta entrega de la suma solicitada y controles técnicos a las comunicaciones.

Lea también: Capturado funcionario de la Corte Constitucional por corrupción

Ante esto, Linares dijo a varios medios de comunicación que Caicedo no tiene capacidad de influenciar a los togados de la Corte en decisiones sobre tutelas. "No hay ningún vínculo entre él y algún despacho de los magistrados”, dijo el presidente de esa Corporación.

Aunque enfatizó en que la Fiscalía investigará si hay una red para manipular reparto de tutelas el tribunal.

Sobre los pagos que habría acordado el funcionario capturado, Linares dijo a Caracol Radio que “tenemos certeza que ninguno de los casos fueron seleccionados, pidió como comisión de éxito $2.000 millones, pero hay evidencias que solo le pagaron $5 millones y en otro caso, la comisión era de $700 millones pero solo le pagaron $800.000 ”.

En octubre de 2016, Caicedo Rojas pactó su intermediación ilícita para que una tutela presentada por Adriana Páez, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos vinculado a la organización de Carlos Ledher, fuera decidida favorablemente y le permitiera recuperar un bien que había entrado en proceso de extinción de dominio.

Según la Fiscalía, “las evidencias recopiladas indicarían que, por este caso, el funcionario de la Corte Constitucional hablaba de $50’000.000 y $70’000.000 para que la acción fuera revisada”.