Las claves de los resultados de presidenciales en las regiones | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Mayo de 2018
Redacción Política
Iván Duque ganó en más entidades territoriales, en tanto que Gustavo Petro sacó ventaja en la costa Caribe, sorprendiendo especialmente en Córdoba en donde el expresidente Uribe ha sido influyente
_______

1. Grandes diferencias en pocas regiones

 

Iván Duque le ganó a Gustavo Petro en los comicios presidenciales  de ayer por 2.718.439  votos. Su triunfo se debió principalmente a las grandes diferencias que alcanzó solo en cinco departamentos, en donde le sacó 2.101.343 sufragios al candidato de la Colombia Humana.

La mayor ventaja la alcanzó Duque en el departamento de Antioquia, fortín del uribismo en los últimos comicios, en donde le ganó a Petro por 1.129.305 votos.

En tanto que el candidato del partido Centro Democrático ganó sobre el exalcalde de Bogotá en Santander por 267.858 votos; en Cundinamarca por 238.497 votos; en Huila por 145.397 sufragios y en Norte de Santander por 320.304 votos.

 

2. Duque con más departamentos

 

El candidato Iván Duque ganó en 23 departamentos así como fuera del país; en tanto que Gustavo Petro encabezó en nueve departamentos.

Las regiones en donde primó Duque fueron Antioquia, Amazonas, Arauca, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare Cesar, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santander, Tolima, Valle y Vichada.

Mientras que Gustavo Petro ganó en Atlántico, Cauca, Chocó, Córdoba, La Guajira, Nariño, Putumayo, Sucre y Vaupés.

 

3. La diferencia en consultas se incrementó ayer

 

Aunque en la primera vuelta presidencial de ayer tanto Duque como Petro incrementaron sus votaciones en comparación con las que alcanzaron en sus respectivas consultas interpartidistas del pasado 11 de marzo, en donde ganaron el derecho de presentarse como candidato, el primero creció mucho más.

En la consulta interpartidista Duque obtuvo 4 millones de votos, mientras que en las elecciones presidenciales subió a los 7.569.693 votos, que  se explican por los más de 2 millones de sufragios que Marta Lucía Ramírez y los más de 300.000 votos que el exprocurador Alejandro Ordóñez consiguieron en la primera de estas jornadas en las urnas, así como las adhesiones que alcanzó el candidato uribista durante la campaña de sectores del conservatismo y el partido MIRA, entre otros.

En tanto que Petro en la llamada consulta de la izquierda el pasado 11 de marzo alcanzó 2,8 millones de votos y ayer creció a los 4.851.254 votos.

 

4. Uribismo mantuvo sus regiones 

 

El Centro Democrático y los sectores que defendieron el No en el plebiscito del año 2016 mantuvieron en los comicios presidenciales su predomino en el centro del territorio nacional y el oriente, como también lo lograron en los pasados comicios parlamentarios.

No obstante en esta oportunidad el uribismo logró un avance porque ganó en el Valle del Cauca, en donde triunfó el Sí en el plebiscito de 2016.

En tanto que Gustavo Petro ganó en las regiones en donde tradicionalmente ha sido fuerte o donde la opción del Sí triunfó en el plebiscito, como son la costa Caribe, la costa del Pacífico y el sur del país.

 

5. Sorpresa en Bogotá

 

Se esperaba que Gustavo Petro triunfara en la jornada de ayer en Bogotá, teniendo en cuenta que es su principal fortín político por su paso por la alcaldía, no obstante para sorpresa de la mayoría fue derrotado por Sergio Fajardo por más de 140.000 votos.

Una explicación de ello sería el crecimiento que ha tenido el partido Alianza Verde en la capital de la República en el último tiempo, como se vio en las pasadas elecciones legislativas al alcanzar 10 curules en el Senado, el doble de las que tiene en el actual Congreso, y pasar de 6 a 9 escaños en la Cámara. Además una de sus figuras centrales, el exalcalde Antanas Mockus, fue el segundo senador más votado, después de Álvaro Uribe.

El resultado de Fajardo en Bogotá por poco lo pone en la segunda vuelta, sin embargo le faltaron votos en Antioquia en donde se esperaba que sacara más de los 700.000 votos que sumó, pues es antioqueño y ocupó la Gobernación de este departamento y la Alcaldía de Medellín.

 

6. Vargas defeccionó en la Costa

 

La esperanza de Germán Vargas para alcanzar la segunda vuelta estaba afincada en la costa norte, no obstante los resultados no lo favorecieron en absoluto, a pesar de contar con el respaldo en regiones como Atlántico de la poderosa casa Char.

Vargas fue tercero en Atlántico con 171.968 votos, detrás de Duque y Petro que encabezó con 331.687 votos. En tanto que el exvicepresidente fue cuarto en Bolívar con un poco más de 50.000 votos, mientras que Duque ganó en este departamento con 256.732 sufragios.

Vargas Lleras fue tercero en el Cesar con 39.281 votos; mientras que el ganador Iván Duque se quedó con 171.647 votos. No le fue mejor en Córdoba, en donde sus 66.728 votos le dieron para ser también tercero; en tanto Petro lideró con 249.303 votos.

Vargas también fue tercero en La Guajira con 18.010 votos; en tanto que Gustavo Petro alcanzó 85.149 votos.

Llama la atención la baja votación de Vargas en este departamento, en donde su principal respaldo político, Cambio Radical, ha ganado la gobernación en las dos últimas elecciones.

 

7. Golpe en Córdoba

 

El triunfo de Gustavo Petro en el departamento de Córdoba sobre Iván Duque sorprendió a más de uno porque se sabe de la influencia que tiene el expresidente Uribe en esta región del país.

A favor de Petro contaron que le dio una gran importancia a la costa norte del país en su campaña y también habría pesado que es oriundo de este departamento.

El candidato de la Colombia Humana alcanzó 249.303 votos, triunfando por menos de 20.000 sufragios sobre Duque.

Sin duda que fue un duro golpe para el uribismo haber perdido en Córdoba y motivo de reflexión sobre qué puede alcanzar a corregir de cara a la segunda vuelta el próximo 17 de junio.

ENS