DEBEN DECLARAR LOS INGRESOS RECIBIDOS ENTRE ENERO Y FEBRERO
Vence impuesto de industria y comercio

Foto archivo AFP

El plazo para pagar el impuesto de industria y comercio (ICA), vence hoy, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Hacienda que hizo un llamado a los contribuyentes del Régimen Común del año pasado de 12’457.000 pesos (391 UVT) o más, para que declaren los ingresos recibidos durante los dos primeros meses del presente año.

Para hacer la liquidación del ICA y determinar el valor del impuesto por pagar, se debe tener en cuenta la información de los ingresos obtenidos durante el período y aplicar la tarifa correspondiente al código de la actividad económica desarrollada.

Si el negocio tiene avisos expuestos al público, se deberá liquidar un 15% adicional del valor del impuesto a cargo y si le han realizado retenciones, las puede descontar.

Tenga en cuenta

Si la declaración es presentada después de la fecha límite se generará la sanción de extemporaneidad, más los intereses por mora correspondientes. La sanción nunca podrá ser inferior a la mínima establecida, que para el año 2018 es de 208.000 pesos.

Si lo prefiere, puede diligenciar el formulario, sacarle dos copias en impresora láser y pagar en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas, dentro y fuera de Bogotá.

Según la Administración Distrital en los primeros tres meses de este año logró recaudar el 50% del pago de impuestos previsto para 2018.

A marzo, los contribuyentes habían cumplido con aportes por 4,4 billones de pesos, de los 8,8 billones que se piensan recaudar en lo corrido de todo el año. Lo que a su vez representa un incremento del 6,39% con respecto a lo reportado durante este mismo periodo de 2017.

“Tenemos que agradecer a los contribuyentes, sobre todo a los del Impuesto Predial e Industria y Comercio, quienes nos ayudan a cumplir con las metas propuestas”, destacó la secretaria de Hacienda, Beatriz Helena Arbeláez, tras dar a conocer el balance.

La funcionaria indicó que los ingresos que ha recibido Bogotá se verán reflejados en inversión social, educación, salud, infraestructura de calidad para el transporte público, ampliación de espacios para el disfrute de la gente y los demás proyectos contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo.

A su vez hizo un llamado a los contribuyentes del Impuesto de Vehículos para que se acojan al descuento del 10% por pronto pago, el cual se vence el próximo 4 de mayo.

La Secretaría de Hacienda también entregó un parte positivo con respecto al recaudo del Impuesto Predial. Luego del primer vencimiento, el pasado 6 de abril, se han recaudado por este concepto 2,66 billones de pesos de un total estimado en 3,1 billones.

El 10% de descuento en el valor total del impuesto motivó a los dueños de 1,9 millones de predios a cumplirle a Bogotá en la primera fecha de vencimiento establecida en el calendario tributario, con lo cual se registró un incremento de 8,52% en el recaudo frente al mismo período de 2017.

Entre tanto, al sistema de pago por cuotas se inscribieron este año 39.200 predios residenciales, que debieron pagar su primera cuota a más tardar el 11 de mayo. Para los demás predios el próximo plazo vence el 15 de junio.

A su vez, también se destacó el incremento superior al 50% que registró el recaudo del Predial a través de pagos electrónicos, al pasar de 279.161 millones de pesos en 2017 a  423.561 millones este año, evidenciando una mayor tendencia hacia el uso de los canales virtuales por parte de los contribuyentes.

Las localidades donde se ha recaudado la mayor cantidad de recursos por concepto del Impuesto Predial son Usaquén, Chapinero y Suba.