Vargas: Familia, empleo y seguridad | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Mayo de 2018
Redacción Política

La cobertura integral de la educación, la generación de 1,2 millones de empleos y fortalecer a la policía contra el delito y atacar la impunidad, son las bases fundamentales en el programa de gobierno del candidato Germán Vargas Lleras.

 

Educación

 

En materia de educación, el candidato indica que con su programa Colombia será una Nación educada, preparada para competir en la economía global y lista para alcanzar altos niveles de progreso con equidad social.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso durante mi gobierno para garantizar el derecho a una educación de calidad, que garantice el acceso con inclusión, la permanencia y el éxito en todos los niveles de la educación y formación. En primera infancia se llegará a la cobertura universal con atención integral de óptima calidad a 2.500.000 niños con la estrategia de Cero a Siempre. Los niños campesinos que han vivido en situación de abandono serán priorizados.
A nivel escolar se llevarán al colegio a 500.000 niños y jóvenes que hoy están por fuera del sistema educativo. En educación superior 350.000 nuevos bachilleres llegarán a estudiar en instituciones de calidad, para que desarrollen sus proyectos de vida.

 

Ministerio de la Familia

 

Una de las novedades dentro del programa del candidato es que va a crear el Ministerio de la Familia, a través de una eficiente reestructuración institucional que agrupe y redistribuya las actuales funciones e instituciones del sector a cero costos.

Con esta nueva cartera, Vargas Lleras espera articular la política pública nacional de la familia “que el país requiere con urgencia”.

“Pondré en marcha la política ‘Mejor la Familia’ para potenciar la importancia de la familia, sus vínculos afectivos y su papel trascendental en el desarrollo social y económico del país”, señala.

Una de las metas que establece la propuesta es reducir al 15 por ciento los embarazos en adolescentes, así como desarrollar estrategias de flexibilización laboral en especial para las mujeres cabeza de hogar en los sectores público y privado.

También se indica la creación de la Superintendencia de Familia con el objetivo de fortalecer la presencia institucional del Estado colombiano en la atención integral de los hogares.

 

La economía

 

Una de sus metas más ambiciosas será generar un crecimiento del 5 por ciento anual y crear 1.200.00 empleos formales y reducir los impuestos. Entre los aspectos importantes está adelantar una Reforma Tributaria que devolverá la competitividad a las empresas de todo tamaño, estimulará la inversión y contribuirá a formalizar la economía. Habrá una reforma al Sistema General de Regalías en donde se adecuará las regalías a la rentabilidad de los proyectos y se aumentará la participación de los entes territoriales productores, así como una reforma al sistema de protección para la vejez. Uno de los aspectos más importantes del candidato es que va a desarrollar la protección a los Proyectos de Interés Nacional Estratégicos para garantizar seguridad jurídica y estabilidad a la inversión privada.

“Tenemos que generar condiciones propicias que favorezcan la inversión privada, el emprendimiento y la formalización. Si queremos que la economía vuelva a tener un crecimiento sostenido del 5 por ciento anual, se requiere generar confianza en el país y un ambiente amigable a la inversión. Se necesita una Colombia en la que hacer empresa y ser formal tenga sentido”, asevera Vargas Lleras.

Respecto a los impuestos, Vargas Lleras señala que “se distribuirá mejor la carga impositiva, se reducirá la evasión y la elusión fortaleciendo a la DIAN y su gestión y se simplificarán los procesos para el cumplimiento tributario. Esta reforma contempla temas como: nueva tarifa del impuesto sobre la renta del 30 por ciento para los negocios, deducibilidad plena de costos y gastos en el impuesto sobre la renta, no gravamen a los dividendos, no gravamen sobre la utilidad en venta de acciones y participaciones, depreciación en 2 años del 100 por ciento del costo de las nuevas inversiones en bienes de capital y eliminación de exenciones”.

Pero también contempla “la eliminación de la renta presuntiva, el ICA y el 4x1.000 serán recuperables en su totalidad como una retención en el impuesto sobre la renta, tarifa especial del 10 por ciento para las empresas agropecuarias, desgravamen total para las inversiones de portafolio que realicen en Colombia los extranjeros, los productos alimenticios básicos de la canasta familiar, las drogas y medicinas, los servicios de salud y educación, los servicios públicos en los estratos bajos no será gravados con el IVA y se elimina el impuesto de timbre, entre otros”.

Para Vargas Lleras, la eficiencia del Estado es un punto muy importante en la economía de Colombia: “En mi gobierno el Estado será austero pero eficiente, tendrá claridad en las reglas de juego, privilegiará el bien común sobre el particular. Tendremos instituciones respetadas y creíbles, que cumplirán y harán cumplir la Ley. Un Estado que creará condiciones para que sus empresarios prosperen y sus ciudadanos se desarrollen plenamente”.


Salud

 

En materia de salud, el candidato espera propone mejorar y equiparar el sistema de salud para todos los colombianos. El programa de gobierno del candidato presidencial Vargas Lleras se enfoca en la transformación del sistema de salud, para que el ciudadano tenga un servicio de calidad y que cubra todas las necesidades de los pacientes. Varias de las iniciativas son mejorar y equiparar el sistema de salud para todos, implantar un modelo integral de atención que mejore la calidad de los servicios, asegurar el recurso humano necesario y suficiente en salud, recuperar la salud pública y orientarla a la prevención, desarrollar una política farmacéutica que controle el gasto y una adoptar una regulación efectiva del Sistema de Salud.

 

Seguridad

 

El candidato va a generar un plan que reduzca la impunidad y mejore la seguridad ciudadana. “Un plan que nos permita fortalecer la Policía Nacional y establecer una lucha frontal contra los delitos que más nos afectan”, sostiene. Este programa contempla la lucha contra la reincidencia de los delincuentes, el fortalecimiento de la Policía, estrategias para fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra los delitos que más afectan a la ciudadanía.