EXPERIENCIA CERCANA A LA HISTORIA
Estrenan El barbero de Sevilla en el Faenza-Teatro de la Paz

Hoy y mañana, el Taller de Ópera de la Universidad Central pondrá por primera vez en escena el montaje completo de esta obra.

_____________

El montaje completo de esta obra, en la que se escenificará el ambiente de finales del siglo XVIII, será puesto en escena por primera vez por el Taller de Ópera de la Universidad Central.

Las funciones son hoy y mañana, a las 7 de la noche, en el Faenza-Teatro de la Paz (Calle 22 #5-56, de Bogotá). La entrada es libre presentando la boleta de ingreso, que se puede solicitar en el correo [email protected]

El barbero de Sevilla es una ópera cómica en cuatro actos con música de Giovanni Paisiello y libreto de Giuseppe Petrosellini. Fue representada por primera vez en la corte imperial de Catalina II ‘la Grande’, en el palacio del Hermitage, en 1782. 

Esta obra es la predecesora de la ópera homónima musicalizada por Gioachino Rossini en 1816. Ambas están inspiradas en la obra del mismo nombre del dramaturgo francés Pierre-Agustin de Beaumarchais, escrita en 1775.

Ignacio García, director de escena de la ópera El barbero de Sevilla en la Universidad Central, aseguró que uno de sus mayores desafíos con esta obra es lograr trasladar al espectador a la sensación que tenía el espectador de la época.

“Mi mayor interés y objetivo es que el trabajo les sea útil a los estudiantes, de cómo abordamos la partitura, cómo intentamos que ellos se comprometan a contar la historia, a abordar los personajes de una manera profunda. Que no pase solo por cantar, sino por contar con el cuerpo, por expresar con el alma y con la voz lo que es la visión de un personaje y de sus circunstancias. Y espero que eso sea lo que ellos aprendan durante el trabajo y que durante el espectáculo lo sepan transmitir al público al punto de generar la sensación que tenían los asistentes de entonces”, aseguró. 

afiche

En El barbero de Sevilla los espectadores asistirán a una serie de malentendidos alrededor de la pareja compuesta por el conde de Almaviva y Rosina, prisionera de su tutor Bartolo y quien pretende casarse con ella al día siguiente. Fígaro interviene en este triángulo amoroso —a cambio de una jugosa remuneración—, tramando una serie de artimañas para impedir esta unión.

García indicó que es a través de la ópera como dos vertientes como la música y el teatro pueden converger de manera perfecta. “Vengo del mundo de la música, de manera que siempre había tenido la doble sensibilidad por la parte del teatro y por la parte de la música y la ópera es el lugar perfecto en donde se pueden sumar las dos sensibilidades y como latino siempre he sentido que la música española y la música italiana son las que más apelan de una manera directa a un tipo de emotividad, sentimientos y expresión de esos sentimientos”, concluyó. 

Recreando la historia

Para llevar a cabo el montaje se utilizarán 500 velones que serán destinados a lo largo y ancho del Teatro para iluminar el escenario y los pasillos. Esto, junto a la maravillosa arquitectura del Faenza, promete una experiencia cercana a la historia, abriendo los sentidos de los espectadores, reviviendo en este siglo la forma cómo era llevada a escena la ópera en sus inicios. 

Para lograrlo, se contó con la experticia del maestro García, director de escena español, especialista en teatro clásico español, y con experiencia en dirección escénica de ópera y teatro alrededor del mundo. Él fue el encargado del diseño escenográfico y la iluminación propia para tal concepto.