DICE JORGE LEYVA
"El país apuesta por Vargas o por un caos"

Foto archivo El Nuevo Siglo

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué adhirió a la campaña de Germán Vargas Lleras?

JORGE LEYVA: Yo no me adhiero porque son ganadores o perdedores. Yo adhiero a una persona, a una campaña, es por la importancia del personaje.

Para mí el único estadista de todos los candidatos es Germán Vargas. Los demás no son estadistas.

Yo vengo de la escuela de Laureano Gómez. Puedo decir una barbaridad, pero el tema está en que si queremos una persona capaz de sacar a Colombia del desastre en que estamos viviendo, no hay otra persona fuera de Germán Vargas.

Los demás son improvisaciones ligeras. No tienen ningún peso, como decían los abuelos, peso en el fundillo, con todo respeto y cariño por los otros, pero para manejar un país se necesita tener peso en fundillo, madurez, experiencia, preparación, y no encuentro otro.

ENS: Lo asume como algo imperativo…

JL: Como conservador y católico veo que mi obligación es estar con Germán Vargas Lleras. Los demás son una aventura de peso liviano.

ENS: ¿Vargas Lleras podría implementar mejor el Acuerdo de Paz?

JL: Yo lo que estoy hablando es de un concepto global.

Vargas es capaz de manejar ese proceso que lo están enredando de una forma absurda. Y él ha dicho muy claramente que si hay delito inmediatamente toma posiciones. Pero en estos momentos, él está defendiendo algo que ya es parte de la historia colombiana y él lo va a defender hasta que encuentre razones para no defenderlo.

ENS: ¿Cree que hay que hacerle modificaciones al Acuerdo de Paz?

JL: El tema es muy complejo, porque es una negociación de años, y si uno no conoce a fondo, en razón a la profesión de uno, opinar sobre un proceso de paz, esa importancia, esa filigrana que han hecho para lograr lo que se logró, opinar sería una ligereza de parte mía.

De verdad, eso le tocará al próximo Presidente y de nuevo yo no veo ninguna otra persona capaz de manejarlo con la prudencia, con la serenidad que necesita esta decisión sobre ¿qué hacer? No veo otro que pueda hacerlo, sino Germán Vargas.

Es que este país apuesta por Germán Vargas o apostamos por un caos, o un desorden y una improvisación, si no están preparados quienes aspiran. Es aterrador pensar que Colombia pueda estar buscando alguien diferente, de la importancia, del peso específico, como líder, como estadista que es Germán Vargas.

ENS: Es el que tiene la experiencia…

JL: Sí, claro. Es que son muchos los motivos.

Primero, su experiencia, que de líder él no es un improvisado. Él no improvisa ninguno de los temas que hay que atender. Uno oye a una gran cantidad de gente hablando boberías y repiten de una forma lo que sabemos que está pasando, que hay corrupción, que hay mala administración, pero saber cómo manejarlo, ninguno de ellos lo está diciendo, fuera de Germán. Uno toma los escritos sobre el proyecto de país que va a construir y es una obra de una seriedad, una profundidad que muestra quién es él, ningún otro ha propuesto algo serio.

Yo decía alguna vez que la Constitución no permite que la gente repita Presidencia y hay tres tipos que quieren repetirla pero en cuerpo ajeno. Eso es un chiste. Quieren en cuerpo ajeno seguir manejando el país. Toca volver  a empezar y se necesita una persona de mucho carácter y de una transparencia y honestidad que no lo vea como una ventura de ser Presidente.

ENS: ¿Qué impresión le dio la adhesión de Viviane Morales a la campaña de Iván Duque?

JL: Como primera medida admiro tremendamente a Viviane. Creo que esa mujer tiene posibilidades de algún día -y no muy lejano-, llegar a ser Presidente. En estos momentos, la determinación que tomó era una decisión con razones muy importantes.

ENS: ¿Pero ella le consultó a usted?

JL: No. Yo no tuve nada que ver. Simplemente vimos que ya nos dividieron y entonces cada cual cogió su camino. El sueño de Vivian y el mío son iguales, pero cogimos caminos diferentes.