Duque y Petro: planes y guiños | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Lunes, 28 de Mayo de 2018
Redacción Política
Los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta, Iván Duque y Gustavo Petro, desde ya comenzaron sus movimientos políticos para rescatar los votos de los aspirantes que no pasaron a segunda vuelta. Los dos en sus intervenciones, le hicieron guiños tanto a Sergio Fajardo como a Germán Vargas y Humberto de La Calle.

________

EN UN DISCURSO de casi 50 minutos, Iván Duque le hizo  guiños a Sergio Fajardo,  Humberto de La Calle y Germán Vargas Lleras, tres potenciales aliados para enfrentar a Gustavo Petro, el candidato de la “Colombia Humana”, en segunda vuelta.

Duque le hizo “un reconocimiento a sus contendores”, de quienes dijo “nunca han sido ni serán mis enemigos”. El candidato del Centro Democrático destacó las cualidades de cada uno de sus contrincantes y reconoció que existen varias coincidencias programáticas.

De Fajardo destacó que hizo una campaña con temas importantes como la educación, la ética y la colaboración cívica. Al expresidente Vargas Lleras lo resaltó por su “programa riguroso” y le hizo un llamado para “unir esos temas”. A De la Calle, candidato liberal, le reconoció aportes en “temas como la salud”. “Le extiendo mi saludo y mi felicitación”, indicó.

Invitación a Petro

Al referirse a su rival en segunda vuelta, Gustavo Petro, Duque llamó a que se logre “una campaña donde podamos debatir” y afirmó que está listo para la “confrontación de ideas y propuestas”. “Que sean los colombianos los que decidan en las urnas”. “La esperanza está por encima del odio de clases”, sentenció, lo que despertó de inmediato el coro de sus seguidores que aluden al candidato de izquierda.

Reconocido por ser un crítico del proceso de paz del presidente Juan Manuel Santos, aclaró que “nosotros no queremos hacer trizas los acuerdos” y que la paz “se encuentra con justicia, verdad, reparación y cumplimiento de penas”. “Tenemos que ser amables, grandes y generosos con esa base guerrillera que ha hecho tránsito a la desmovilización”, añadió.

Además de comprometerse a ser el presidente “del renacer del campo colombiano”, propuso temas educativos para la juventud y mejoramientos salariales a los profesores.

Varios temas

Un tema que marcó el discurso del candidato de la “Gran Alianza por Colombia”, fueron los planteamientos sobre las pensiones.  Duque dijo que el desafío no es aumentar la edad, pero sí tener más cotizantes de contribuyentes que tengan un empleo formal.

Su intervención también tuvo espacio para la clase media. Explicó que ésta “no se expande con discursos ni con populismos, ni con el discurso expropiador que ha llevado al fracaso a otros países”, criticando a su contendor en segunda vuelta.

Haciendo énfasis en la base del discurso uribista, destacó que “la seguridad es un valor democrático”, sin dejar a un lado que, como demuestran los resultados, logró la votación “más alta que se conozca hasta la fecha en segunda vuelta”.

Entre los agradecimientos, mencionó el acompañamiento de su fórmula vicepresidencial, Marta Lucía Ramírez, e incluyó a Viviane Morales, del partido “MIRA”, a “Colombia Justa Libres”, a las bases conservadoras, liberales y a los independientes.

Tampoco dejó por fuera a los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes lideraron la coalición de la derecha, que incluyó a los precandidatos Alejandro Ordóñez, Marta Lucía Ramírez e Iván Duque.

“Queremos gobernar con todos y para todos los colombianos, queremos política con decencia, capaz de hablar de la política que se hace con propuestas”, dijo antes de afirmar que quiere ser “el presidente que una a nuestro país”.

Duque, del mismo modo, manifestó que “vamos a asumir una tarea clara en materia de legalidad y es defender a la familia y defender aquellas conductas que atentan hoy contra nuestro país. No queremos más niños víctimas de violaciones y asesinatos, no queremos más niños que vean truncados los sueños de la ingenuidad en sus primeros años, porque aparecen algunos criminales a despojarlos de su inocencia. Hoy quiero ser claro, nos la vamos a jugar para sacar adelante la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores en nuestro país”.

Petro propone acuerdo a Fajardo y a De la Calle

El candidato de la “Colombia Humana”, Gustavo Petro, habló desde el centro de eventos DownTown Majestic, donde defendió su programa político, invitó a los sectores de Fajardo y De la Calle y lanzó algunas críticas en contra de la coalición que lidera su rival Iván Duque.

“Hoy solo quedan dos caminos -dijo-, esas son las reglas de la Constitución de 1991, la misma que -recordó- él ayudó a forjar tras los procesos de paz suscritos antes de la constituyente”, enfatizó.

Llamado a los candidatos afines a su campaña, Petro, en una hora y media de intervención, invitó a De la Calle y Fajardo a que se sumen a su proyecto en defensa de la paz.  “El voto no se polarizó, sino que se distribuyó en diversas alternativas;  millones de colombianos y colombianas dieron un ejemplo mundial de participación, independientemente de por quién votaron”, dijo.

A renglón seguido sostuvo: “Ha culminado una etapa muy dura para todas las campañas, muy desgastante”. Sobre las dudas que se habían sembrado en cuanto a los resultados, las mismas que habían planteado un eventual fraude electoral, fueron descartadas por el aspirante, quien consideró que los datos que dio a conocer la Registraduría Nacional del Estado Civil eran justos y recalcó que los mismos coincidían con los arrojados por el grupo de veedores que ese movimiento dispuso para acompañar en las urnas los resultados.

Al cierre del primer bloque de su intervención, Petro aseguró que “pueden tener ustedes la certeza de que vamos a vencer”. “Millones de colombianos salieron a las mesas electorales y dieron un ejemplo sobre los deseos de elegir por su país”, dijo el dirigente político, exaltando el número de votantes que fijó sus posiciones en las urnas.

De Petro a Duque

Sin olvidarse de su rival en segunda vuelta, Petro se refirió al techo de Duque y manifestó que su campaña le recortó varios puntos porcentuales a éste. “Su ventaja ha disminuido en diez puntos porcentuales”, espetó.

“En muchos escenarios se dijo que teníamos un techo y resulta que es al revés. Somos nosotros, las fuerzas libres de la ciudadanía, las que no parecen tener techo, vamos avanzando con paso firme.”, agregó. 

Además, desmintió lo que llamó temores infundados por sus contradictores: “Uno de ellos consiste en que cuando hablamos de democratizar, entonces se cree que estamos estatizando la economía, que lo que proponemos es expropiar”. “No es quitarle la iniciativa privada a la gente, sino entregarles esa iniciativa privada a millones de colombianos”.