De la Calle, con fuerza en propuestas sociales | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 27 de Mayo de 2018
Redacción Política

En 29 propuestas el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle trazó su estrategia para ser presidente de la República en lo comicios que se realizan hoy en el país.

Con propuestas que se centran en lo social y en la consolidación de la paz el candidato junto a su fórmula a la vicepresidencia Clara López recorrió el país dando a conocer su plataforma política a los votantes.

En materia laboral, que es una de sus propuestas clave el candidato liberal propone generar más empleos, a través de un plan de choque para dinamizar la economía a través de megaproyectos en industrias estratégicas, intensivas en mano de obra y ubicadas en zonas prioritarias. El objetivo es lograr una reducción histórica del desempleo al 6 por ciento.

Se contempla en este campo también la simplificación de los trámites relacionados con la seguridad social, la creación de esquemas flexibles de aporte y la apuesta por la inclusión financiera nos permitirán reducir la informalidad laboral y crear mejores empleos.

El régimen de pensiones actual será suplido por un nuevo esquema de protección a la vejez en el que se incluirá a la totalidad de los adultos mayores, bajo un modelo de cobertura universal. Todas las personas en edad de pensionarse serán automáticamente incluidas en el sistema, el cual ofrecerá beneficios económicos a los mayores de 65 años y subsidiará al 100 por ciento de las personas que verdaderamente no estén en capacidad de aportar.

Además, a través de centros integrales para la vejez, los adultos mayores contarán con beneficios no económicos consistentes en esparcimiento, acompañamiento, capacitación, vida sana y otros.

 

Salud

 

En este campo se pretende convertir a las EPS en gestoras eficientes de la salud, totalmente volcadas a defender al ciudadano. La vocación esencial de las entidades girará en torno a la calidad del servicio y a los usuarios, y deberán cumplir indicadores de gestión con base en la atención a los usuarios. Transformaremos el sistema existente en un nuevo modelo de gestión, cuyo punto de partida será la prevención de las enfermedades.

En otras palabras, cambiaremos el enfoque de una industria de atención a las enfermedades como existe en la actualidad, por una nueva estructura destinada fundamentalmente a crear salud.

 

Educación

 

La educación es la mejor palanca del progreso de un país. Si todos los colombianos contaran con un título universitario, sin duda la sociedad estaría mucho mejor, sería más igualitaria y productiva, y la economía tendría tasas de crecimiento superiores al 6 por ciento. La principal apuesta será por una educación de calidad para todos.

Más del 55 por ciento de los colombianos que desean obtener un título universitario no logran acceder a la universidad, o abandonan sus estudios porque no pueden pagarlos. El compromiso es asegurar que el 100 por ciento de los jóvenes lo logren y que ninguno desista por falta de recursos. Se financiarán los programas en su totalidad para quienes verdaderamente lo necesitan y nos apoyaremos para ello en el fortalecimiento de la universidad pública y en el crecimiento de la oferta de programas virtuales, con tecnología digital y a un costo menor que el de la educación presencial.

 

Corrupción

 

Este es uno de los temas en los cuales De la Calle hace énfasis y señala en su propuesta que se eliminará de forma definitiva la casa por cárcel para corruptos, se aumentarán las penas de prisión y se fortalecerá el sistema judicial para conseguir condenas en más corto tiempo. Según el candidato la raíz de la corrupción está en el intercambio de puestos y contratos con los congresistas y los demás políticos. Dijo que será el catalizador del gran cambio en la forma de ejercer la política y erradicará las prácticas corruptas de por vida. Por último, el pacto empresarial por la transparencia constituirá la iniciativa más ambiciosa que se haya adelantado a la fecha para crear un compromiso anticorrupción, bajo un sello de buenas prácticas y respeto a los principios éticos.

 

El campo

 

Para el candidato liberal el país tiene una deuda histórica con el campo colombiano y el fin del conflicto nos permite por fin saldarla. Por medio de un programa masivo de formalización se garantizará el acceso de las familias agricultoras al activo productivo básico: la tierra. Esto, a su vez, permitirá alcanzar un grado de seguridad jurídica nunca antes vista en zonas rurales, lo que pondrá en marcha inversiones de pequeña, mediana y gran escala. También se pondrán en marcha programas que promuevan la recuperación de distritos de riego abandonados y la construcción de otros por medio de alianzas público-privadas.

 

Pobreza

 

Es el momento de establecer criterios claros para la asignación de los recursos públicos. El Presupuesto General de la Nación, que proviene del bolsillo de todos los colombianos, no puede ser usado como una herramienta para consolidarse en el poder. De la Calle sostiene en su propuesta que hay que poner primero a los pobres a la hora de hacer las asignaciones presupuestales. Esto significa que priorizar los programas en función del impacto social que tengan, no de su rentabilidad política. Además, al usar este criterio como regla a la hora de asignar el presupuesto se genera un mecanismo de protección a la población más vulnerable frente a choques de la economía. Gracias a este enfoque, en tiempos de vacas flacas los más vulnerables no se verán afectados por recortes en el presupuesto a los programas que más los benefician.

 

Mujer

 

Con la creación del Ministerio de la Mujer propuesto por el aspirante se trazarán estrategias para luchar contra la discriminación en todas sus formas. La violencia intrafamiliar es el nuevo conflicto que el país debe atender: los agresores no pueden seguir en la impunidad. Por eso se fortalecerán las Comisarías de Familia y se mejorarán los sistemas de información para hacer mejor seguimiento de denuncias. Hay que realizar revolución pedagógica enfocada en cultura ciudadana y el cambio de paradigmas sobre la relación entre hombres y mujeres. La equidad de género en términos de remuneración es una de las luchas que se promoverán. Partiendo de la base de que para esto no es suficiente diseñar medidas punitivas, se pondrá en marcha un programa que reconozca las buenas prácticas en esta materia y al que las empresas puedan acogerse voluntariamente.