Es un hecho: Colombia en la OCDE | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Viernes, 25 de Mayo de 2018
Redacción Web
El próximo miércoles, en ceremonia que hará en París, se protocolizará la entrada del país de ese ‘club de buenas prácticas’, del que será el miembro número 37 (el segundo del continente)

__________

Luego de siete años de negociación y de cumplir con los 23 requisitos para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia logró ayer su ingreso durante la reunión del Secretariado General de la entidad que se realizó en París.

El ingreso de Colombia será protocolizado el próximo miércoles cuando el presidente Juan Manuel Santos firme el acuerdo de adhesión.

La adhesión de Colombia será efectiva cuando haya aplicado a nivel nacional las medidas necesarias para unirse a la Convención de la OCDE y haya entregado su solicitud de adhesión a las autoridades francesas, depositarias de la Convención.

"En el marco de su proceso de adhesión, Colombia (...) se reformó profundamente para ajustar su legislación, sus políticas y sus prácticas a las normas de la OCDE, especialmente en los ámbitos siguientes: trabajo, reforma del sistema judicial, gestión de las empresas públicas, lucha contra la corrupción, intercambios y políticas nacionales inéditas en materia de productos químicos industriales y gestión de los residuos", indicó la OCDE en el comunicado.

Colombia, un aliado tradicional de Estados Unidos, se convertirá así en el tercer país latinoamericano miembro de la OCDE, después de Chile y México. Otros países de la región, como Costa Rica y Brasil, también presentaron una demanda de adhesión a la institución, que reúne a las principales economías desarrolladas.

"Nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro de la OCDE", declaró su secretario general Ángel Gurría.

"La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la OCDE en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras", añadió.

Con el ingreso de Colombia, la organización tendrá 37 miembros.

 

#Envídeo | #Atentos Esto dijo el presidente @JuanManSantos sobre la entrada de Colombia a la OCDE
?El Nuevo Siglo pic.twitter.com/4Su4WkMOSH

 

Lo que sigue

 

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) se encargará de coordinar el proceso de posacceso a la OCDE para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos.

El director de la entidad Luis Fernando Mejía, al calificar de una gran noticia para Colombia la aceptación, dijo que por instrucciones del presidente Santos el DNP coordinará con los ministerios los temas de los diferentes comités en los que se adquirieron compromisos.

“Es una enorme noticia para el país. Haber sido aceptados en la OCDE es equivalente a clasificar al mundial de países con mejores políticas públicas”, afirmó Mejía al señalar que es el primer paso en el largo camino por recorrer luego que hoy se oficializara el acceso como nuevo miembro de este grupo que promueve buenas prácticas.

Para el director del DNP, sin lugar a dudas, hacer parte de esa organización redundará en “más competitividad, crecimiento incluyente y bienestar para todos los colombianos”.

Señaló que Colombia cumplirá los compromisos adquiridos en las diferentes materias durante el proceso adelantado por más seis años para buscar el ingreso del país a esa organización.

Colombia tendrá compromisos posacceso a la OCDE en estos siete comités: químicos, pesca, ambiente, gobernanza pública, política regulatoria, empleo y comercio.

 

Reacciones

 

Catalina Crane, representante especial del ingreso de Colombia a la OCDE, dijo que la admisión del país es la culminación de un arduo trabajo que beneficiará a todos los colombianos.

La funcionaria indicó que el país se verá muy beneficiado al ingresar al club de países con las mejores prácticas en políticas públicas y se someterá a un seguimiento constante sobre sus avances y desarrollos.

“Va a ser un logro muy importante para el país y esto es la culminación de un esfuerzo mucha gente durante mucho tiempo”, expresó Crane.

“Lo que se viene ahora es un seguimiento constante. Para eso entramos: para someternos voluntariamente a ese seguimiento constante de expertos de los demás países que tienen los mimos problemas que nosotros, que están tratando de implementar políticas para mejorar las condiciones de sus países”, indicó.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master, es una buena señal, ya que ratifica que Colombia ha venido haciendo las cosas bien y es clave para que los inversionistas vean al país con otros ojos y tengan el apetito que Colombia merece.

A su turno la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, dijo que es noticia que trae beneficios a todo el país. Señaló que “no se hizo ningún cambio en la política pública en temas como de medicamentos y chatarrización. Lo que hizo fue aclarar que esa política púbica no es una barrera al comercio”.

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, señaló que es muy importante para el país y su economía estar en un club de buenas prácticas. Ello les da confianza a los inversionistas. Para los nacionales también es importante tener unos protocolos y unos estándares internacionales que impiden que cualquier entidad o funcionario quiera pasar por encima de ellas.

El ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, celebró la noticia y consideró que para el campo colombiano el ingreso a la OCDE representa hacer parte de un selecto club de naciones, que le abre innumerables oportunidades de desarrollo para el sector agropecuario colombiano, el cual fue uno de los primeros  recibir el visto bueno primero que los demás comités en 2015, fecha en la que se exaltaron los beneficios para todos los productores del campo.

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, expuso que “esta admisión significa que Colombia mostró unos resultados, que el país cumplió una agenda, que hemos avanzado de manera significativa, pero no se traduce en que todo esté resuelto. Todos los días estamos implementando buenas prácticas laborales y nuestra constante es lograr que trabajadores, empleadores y el Gobierno logren ese diálogo social que es tan importante para alcanzar consensos”.