Candidatos firman Pacto por Derechos Humanos | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Jueves, 24 de Mayo de 2018
Agencia Anadolu

Los cinco candidatos a la presidencia de Colombia para el periodo 2018 - 2022 firmaron un Pacto por los Derechos Humanos. Humberto de la Calle, Germán Vargas, Gustavo Petro, Iván Duque y Sergio Fajardo se comprometieron a "hacer énfasis para respetar, proteger y garantizar los derechos humanos" en sus plan de gobierno .

El pacto estipula, además, que los candidatos deben impulsar “en todo el país, y, en particular, en las zonas más afectadas por el conflicto y la violencia, la inclusión política, económica y social de las personas que habitan en estas zonas, haciendo efectivo, de una forma real, el ejercicio de los derechos civiles y políticos, y económicos, sociales y culturales”, entre otras acciones.

“Me complace poder decir que todos los candidatos han firmado este Pacto ratificando así su compromiso con los derechos humanos. Es evidente que el próximo Gobierno, cualquiera que sea, enfrentará múltiples retos al llevar ese compromiso a la práctica; pero esto no debe desalentarlos, más bien lo contrario”, afirmó Alberto Brunori, Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Le puede interesar: Más fuego cruzado entre los presidenciables.

Brunori resaltó que este compromiso político debe materializarse en acciones concretas en campos que son prioritarios para el fortalecimiento del Estado de Derecho en Colombia.

El Alto Comisionado enumeró una serie de “retos” que tendrá el futuro gobierno en su mandato: combatir la impunidad, brindar garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, no perder las oportunidades que ofrece la construcción de la paz en Colombia para consolidar un poder estatal respetuoso de los derechos humanos y brindar seguridad y proteger derechos.

“Esperamos que el pacto sirva como un punto de encuentro para guiar el ejercicio del poder público en Colombia, y que permita demostrar avances concretos en aspectos de la situación de derechos humanos que no dan espera”, concluyó Brunori.