Piedad Tarazona Muerde la manzana

EN LA galería +MÁS Arte Contemporáneo de Bogotá, Piedad Tarazona presenta, hasta el 15 de junio,  Muerde la Manzana, muestra individual de su más reciente trabajo, con la tutoría del maestro Franklin Aguirre. Una invitación subliminal a conocer lo que está ‘oculto’, lo que está más allá de lo que los ojos ven, lo que es más fácil de mirar con el alma, con los sentimientos y con la emoción.

“Una evolución contundente de mi trabajo anterior, dejando evidente todo el lenguaje que me había caracterizado”, sostiene Tarazona.  El resultado es atrevido, controversial, transgresor.  Piedad cuestiona la feminidad y la sexualidad femenina de una forma llena de humor y con un toque de dolorosa realidad.

Parte de la exposición consta de una instalación escultórica de 50 rosas blancas, “imagen que surgió a partir de la historia de una comunidad de niñas que en África luchan por abolir la costumbre de la ablación”, asegura la artista.

Al mismo tiempo, al contemplar esta obra completa con concentración, el espectador puede dar otra lectura: la de la organización de las mujeres “para defender nuestros ideales y sacar adelante a nuestros hijos”, añade Piedad. A través de esta obra, Tarazona manifiesta  su “agradecimiento  con la vida por haber nacido mujer y por haber podido ser madre,  es algo muy femenino, contundente y valiente a la vez”.

Rompiendo esquemas

La apuesta de la galería +MÁS Arte Contemporáneo (Calle 62  # 3 - 09 Chapinero Alto), en esta oportunidad, es a “una artista que rompe esquemas sociales, presentando como resultado una manufactura impecable”, afirma el director, Carlos Vargas, quien, luego de trabajar por más de un año con Piedad y de sorprenderse con su capacidad creadora, no teme afirmar que sin duda se trata de alguien con todo el potencial de ser una de las mejores artistas de Colombia y más aún,  luego del éxito de su obra en España.  

“Tiene un panorama infinito de posibilidades para sensibilizar al espectador, para expresar. También para entrar a  cualquier mercado, para seducir a los amantes del buen arte y para impactar a los coleccionistas”.

Y esta muestra no es la excepción, dado que las piezas hacen gala de lo que realmente es el arte contemporáneo, una manifestación que toma algo de todas las corrientes y crea una obra con visión actualizada.  En este trabajo de Piedad Tarazona hay sincretismo, se aprecia una conjunción que pretende armonizar corrientes de pensamientos o ideas opuestas. 

Quizás quepa decir que es también, un poco, evocación del expresionismo abstracto, arte cinético, mandalas, movimiento mental, repeticiones, minimalismo, explosión de color , gran libertad expresiva y con un tema milenario de fondo, una constante.

El arte es la historia subjetiva del ser humano, dice Carlos Vargas, quien termina haciendo énfasis en que es él quien evidencia nuestra cultura y la forma en que pensamos, por eso hay que mostrar sin temor la propuesta, cuestionar y contribuir al cambio, con metáforas, con respeto pero con contundencia.  Hay que atreverse y por eso también el título de la exhibición de Piedad Tarazona que estará abierta al público hasta el 15 de junio, de lunes a sábado de 4:00 a 7:30 pm.

Cuando Usted Sonríe, Correspondencia violada, Las niñas sin cortar, Soy una mujer, La oda al silencio,  Clausura  yToy,  son , entre otras, las obras que podrán apreciar y disfrutar los visitantes que acepten la invitación de Piedad Tarazona, de la galería MÁS Arte Contemporáneo y de su director Carlos Vargas,  a morder la manzana!