BOGOTÁ , COLOMBIA / Jueves 28 Agosto / 2014  |   Primer diario de análisis y opinión                 


"La paz se logra con buena educación"

El Gobierno ha venido haciendo grandes esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los colombianos y eso es sembrar la paz, dijo el presidente Juan Manuel Santos durante la inauguración de la escuela ‘Policarpa Salavarrieta’ en el corregimiento El Reposo, del municipio antioqueño de Apartadó.

“Se siembra paz dándoles a los niños y a las niñas oportunidades de una buena educación. Por eso, esto que estamos haciendo en este momento es sembrar paz, y por eso tenemos que continuar, porque vamos a lograr un país en paz después de más de 50 años de conflicto. Pero todos juntos tenemos que hacer ese esfuerzo”, señaló.

 “Comenzamos por la educación en su etapa más importante, en la primera infancia. Cuando uno a un niño o una niña recién nacido le da una buena alimentación, le da amor, afecto y comienza a enseñarle a aprender, esa niña y ese niño llegan al colegio en mejores condiciones y apenas llegan al colegio, también hemos hecho un gran esfuerzo, porque decretamos la gratuidad total para cualquier niño o niña que vaya a una entidad educativa pública, a un colegio público, no tiene que pagar un solo centavo”, manifestó.

El mandatario además explicó que “hemos hecho un gran esfuerzo también en dotar a la mayor cantidad de municipios de mejores colegios y también hemos hecho un gran esfuerzo para darles a los niños y a las niñas los textos escolares. 18 millones de textos escolares hemos repartido a lo largo y ancho del país; eso es un número que nunca se había visto en el país”.

Reiteró que la paz también se logra a través de la inversión social, disminuyendo las brechas entre los que tienen y los que no tienen, entre los ricos y los pobres, “que es lo que estamos haciendo en este gobierno: dándole empleo cada vez más digno y mejor a la gente, que es lo que nos convocó aquí en Apartadó para hacer un Acuerdo para la Prosperidad sobre el empleo”.

“Se siembra paz también restituyendo a todos los campesinos que han sido desplazados por la violencia, para que les devuelvan sus tierras, y ayudándoles con un proyecto productivo, con una vivienda. Se siembra paz dándoles a los más pobres de los pobres casas gratis, como lo estamos haciendo con 100 mil familias”, añadió.

Finalmente el Mandatario indicó que este tipo de eventos “son los que más me llenan de alegría: inaugurar colegios, sembrar futuro”.